¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «La dama del piano y el fraile de la montaña», de Lou Orley

La dama del piano y el fraile de la montaña lanza en su contraportada la siguiente pregunta: «¿Crees en el destino o en la casualidad?». Pero no os acomodéis, porque no será la única a la que tendréis que responder a lo largo de toda la lectura.

Dos desconocidos marcados por la tragedia coinciden en una montaña inhóspita. Parece ser que, mientras permanezcan allí aislados, el mundo estará a salvo de ellos. Como si de una maldición se tratara, las buenas acciones de uno y otro han ocasionado un reguero de muertes. Ella es una gran pianista. Él, un joven franciscano. No comparten la idea de Dios, pero sí la de la Parca, a la que tienen mucho más cerca de lo que piensan.

Lou Orley nos trae esta emocionante historia sobre la condición y los valores humanos en un intento por hacer aflorar cuestiones que, quizás, no nos habíamos parado demasiado a reflexionar. Y es que la novela se compone de un descomunal simbolismo que no hace sino enriquecer la lectura más allá de una prosa cuidada, fluida y del todo cautivadora.

Lina Maldonado, la gran pianista arriba referida, tendrá un punto de inflexión en su vida que la llevará a escapar de sus asumidos y aceptados miedos. Comenzando por su relación amorosa con François, un déspota avaricioso que solamente está con ella por las posibilidades económicas que eso le reporta, y siguiendo con su actitud ante la vida (aunque, especialmente, ante la muerte), iniciará un camino de reconversión espiritual (en el amplio sentido del término) cuyo destino es la sanación absoluta de su ser.

Sin embargo, nuestra protagonista no comparte título con el fraile por mera casualidad (parece que comenzamos a respondernos poco a poco a esa primera pregunta). Fray Lucas, un joven franciscano enviado a España desde su México natal, tendrá que hacer frente a la desilusión e incógnitas que le ha levantado su repentino traslado al país. Envuelto en un extraño suceso relacionado con ciertos papeles del narcotráfico, él también tendrá que avanzar hacia un camino desconocido y aparentemente hostil, pero del todo prometedor si lo hace con determinación.

Así, la relación que se establece entre ambos personajes, tan supuestamente distintos pero tan parecidos en el fondo, hará que a su alrededor se genere una realidad mágica que arrastrará a sus compañeros, amigos y lectores. Y es que La dama del piano y el fraile de la montaña se encuentra en equilibrio entre la esperanza del cambio y la desesperación del sufrimiento, dos cosas tan necesarias a veces como reales.

¿Y cómo consigue Lou Orley transmitirnos ese suave vaivén de emociones y anhelos? Pues usando como vínculo dos temas de gran importancia para ella: la música y los derechos humanos. «Quería que fuese una historia que pudiera seguir fácilmente cualquier persona, con independencia de su sexo, raza, cultura o religión. Por lo general, con la música es así. Unos se quedan con una capa y otros con otras, pero todos la disfrutan», comenta.

Porque Lina es la pianista de la historia, pero Fray Lucas también sabe tocar ese instrumento. La música se concibe entonces como el principal vínculo entre ellos y propicia esa renovación interior que ambos están esperando alcanzar. «La novela habla del arte como herramienta de salvación», dice Orley. «Es la herencia que dejamos a las futuras generaciones, lo que nos aleja de la barbarie, lo único que tenemos para convertir el horror en belleza».

Pero también encontraremos multitud de referencias a escritores o pintores, porque el arte llega a presentarse en todas sus facetas y es su magia la que mueve a los personajes (no solo a los protagonistas) hacia el futuro y hacia una ansiada libertad. Es, por ejemplo, el caso de Belén (la mejor amiga de Lina), una lectora empedernida que a pesar de la ruptura con su marido seguirá apoyándose en los libros para no perder el norte ni la satisfacción de vivir.

La dama del piano y el fraile de la montaña (que también ha sido publicado en inglés, por cierto) no puede, por tanto, dejarse de lado bajo ningún concepto. Lou Orley ha creado una historia enternecedora, profunda y emotiva a través de un discurso reflexivo y positivo. Sus palabras son certeras, atacan al corazón de lleno, y es precisamente eso lo que consigue que el libro sea un todo perfecto al que merece la pena adentrarse.

 


  • Nombre: Lou Orley
  • Género: novela contemporánea
  • Libro: La dama del piano y el fraile de la montaña

LadamadelpianoCOPIApeque%C3%B1a

Disponible en: AmazonFnac y Barnes & Noble

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura