¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña sobre ‘El mandala oculto’, de Pedro López Pereda

Pedro López Pereda descubrió el yoga en 1965 y, desde entonces, ha dedicado su carrera profesional a transmitir las enseñanzas adquiridas sobre esta disciplina y sus diversas ramas. Desde métodos para relajar y despejar la mente hasta el camino hacia la autorrealización, todo aquel que desee iniciarse o profundizar en la meditación y el yoga encontrará una gran ayuda en los diversos textos escritos por este autor. Sin ir más lejos, El mandala oculto, su último libro publicado, invita a realizar un viaje interior y de descubrimiento para dar respuestas a preguntas tan complejas y turbias como “¿qué hacemos aquí?”.

Los capítulos que forman El mandala oculto empiezan con una cita de pensadores, maestros, científicos, artistas y filósofos a modo de enseñanza. Entre estas importantes figuras, podemos encontrar a Mahatma Gandhi, Voltaire o Morihei Ueshiba. Obviamente, sin dejar nada al azar, esas breves líneas están seleccionadas de acuerdo al tema concreto que se va a tratar y su finalidad es la de introducir y reforzar el aprendizaje. De esta manera, nos vamos sumergiendo desde la primera página en sabias palabras que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Descubrimos que hay tantas verdades como seres vivos, que una verdad no vale más que la otra y que muchas veces no somos capaces de ver más allá de nuestro ombligo. Cada ser vivo y cada elemento estamos conectados por el misterio de la vida, todos estamos unidos.

Pedro López Pereda comparte la experiencia vivida en su marcha por el Tíbet para darnos, además, un toque de atención. No solo quiere mostrarnos la ruta hacia el conocimiento, sino que también nos recuerda que en nosotros está la decisión de pasar por la vida de puntillas o de despertarnos del letargo en el que nos hallamos. Debemos abrir bien los ojos para ver el mundo y para vernos a nosotros mismos como lo que somos: un universo completo o microcosmos creado a imagen del macrocosmos del que somos todo y parte.

Mientras el autor nos cuenta las razones que le llevaron hasta aquellas tierras y cómo comenzó el descubrimiento de ese mandala oculto, nos deslizamos por las fotografías a color que acompañan la historia o enseñanza. Obtenemos así una división en dos partes que interactúan y se apoyan para acercarnos la experiencia del narrador, que se convierte en nuestro guía particular. Por un lado, hallamos un libro de viajes o álbum construido a partir del relato visual y, por otro lado, leemos un libro de autoayuda sustentado en la palabra, en el relato literario. De hecho, comenzamos con el discurso del autor sobre el viaje al Tíbet para compartir sus vivencias y, poco a poco y sin darnos cuenta, pasamos a los capítulos didácticos. Se genera una mezcla entre guía y libro de aventuras muy entretenida y, más importante aún, práctica y reveladora.

El mandala oculto nos acerca a la cultura india, haciéndonos sentir ese “algo” especial, ese halo místico de oriente. Y esto es gracias a la aportación del autor, cercana, sincera y libre de planteamientos ideológicos, y a los ejemplos ilustrados sobre posturas y ejercicios, en los cuales el autor profundizará en una segunda parte de este libro. Sin olvidar las representaciones del objeto de estudio, los mandalas, que quedan perfectamente explicados para que se produzca un aprendizaje real (de poco sirve la teoría sin una práctica que materialice las palabras).

La actividad de colorear mandalas triunfa en la actualidad como medio para aliviar el estrés, si bien es cierto que un porcentaje de la población solo se acerca a ellos porque lo ha visto al influencer de turno. Quitando esto, nadie duda de la capacidad calmante de los mandalas. A través de la concentración y la mezcla de formas y colores, la mente comienza a entrar en una nueva dimensión en la que lo único importante es el dibujo que se halla delante. Cada línea y cada tonalidad influyen en la psiquis y viceversa, fomentando la creación de sinergias positivas, la tranquilidad y la conexión de la persona con su interior. El simple hecho de colorear aporta sosiego al espíritu cuando este se desestabiliza. Los mandalas enlazan el mundo interno con el externo y funcionan como centros de energía que nos ayudan a transformar nuestra visión de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Asimismo, el proceso de aprendizaje es distinto dependiendo de la persona y siempre se da por niveles, de modo que la mirada cambia al tiempo que se asciende por la espiral del descubrimiento. Cada mandala esconde un significado diferente según la persona que lo dibuja, pues los estados de ánimo, las emociones, las intuiciones y los pensamientos influyen en la elección de las formas y los colores. Pedro López Pereda quiere ilustrarnos a través de este hallazgo para abrir una puerta hacia respuestas que aún se resisten; con su libro El mandala oculto, lo consigue de forma magistral.


  • Nombre: Pedro López Pereda.
  • Género: autoayuda, meditación.
  • Bio: Pedro López Pereda es practicante de yoga y meditación transcendental desde hace más de 30 años. Descubrió el yoga en 1965 y empezó a profundizar en la meditación en 1972, en el centro de Maharishi Mahesh Yogi. Desde ese momento, se abrió a un amplio espectro de métodos que culminó en 1990, cuando entró como alumno en el Centro Iyengar de Madrid durante diez años. En 2001, creó el Centro de Yoga y Autorrealización Namaskar como director y profesor del mismo, influenciado por las enseñanzas de Antonio Blay. Actualmente, es miembro de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga de Madrid y maestro de Reiki desde 1977. En 2008, creó con Isabel Hernández y Teresa Luquero la Fundación Yoga, donde es presidente y profesor de yoga. Ha publicado diversos libros y ha participado como ponente en diversos congresos de yoga. También trabajó como experto en accesibilidad y discapacidad en empresas del grupo de la Fundación ONCE. Participó intensamente diseñando y formando al personal de atención a personas con discapacidad en servicios como Atendo de Renfe o el de AENA en los aeropuertos españoles. Experto en cursos de yoga para personas con discapacidad, especialmente para personas con ceguera. Ha colaborado como profesor de postgrado en las siguientes universidades: La Salle (10 años de profesor y tutor), Universidad de Jaén, Univ. Internacional de Andalucía, Univ. Politécnica de Madrid, Univ. de Cantabria, Univ. de Oviedo. Algunos de sus libros publicados solo o en colaboración con Isabel Hernández: Diseñando un Ser Consciente, Manual de instrucciones del Ser Humano, El Nacimiento del Yoga, El Origen de los Ásanas, Viyoga, Viaje hacia el Ser, Cómo poner la Mente en Blanco. Los Planos del Crecimiento Espiritual, ¿Y yo? ¿Estoy muerto?
  • Blog Asociación Yoga Meditativo (AYM): https://apymasociacionnacionaldeprofesoresdeyoga.wordpress.com/

Libro: El Mandala oculto

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura