¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Javier González Alcocer, autor de «Claroscuro»

¡Bienvenido, Javier! Muchas gracias por atendernos para hablar de tu nueva novela Claroscuro, publicada por la editorial Tregolam, una novela policíaca en la que el caso de la desaparición de los alumnos de bachillerato del instituto Jorge Manrique de camino a su viaje de fin de curso regresa veinte años más tarde se reabre al hallarse los restos de todos ellos.

Esta obra es tan trepidante como inquietante, y no hemos podido despegarnos de ella. ¿Cómo se te ocurrió la trama del libro? ¿Te inspiraste en algún caso real?

La idea surge cuando veo en la calle López de Hoyos cómo los alumnos de un colegio van subiendo a un autocar escolar. Ahí nace Claroscuro.

La novela presenta un dinamismo y una agilidad narrativa tan descriptivos que hemos sentido que estábamos viendo una serie o una película mientras la leíamos. ¿Te has apoyado en alguna de ellas para reflejar estas características o elementos audiovisuales?

No, es mi forma de narrar las historias, veo las imágenes en mi cabeza y las traslado al papel.

En Claroscuro nos encontramos que, cuando aparecen los restos de los alumnos que desaparecieron hace veinte años, nuevos asesinatos comienzan a cometerse en relación con este. Sin embargo, la trama no podría llevarse a cabo sin los personajes, puesto que sus vidas personales son factores claves para el desarrollo de la novela. ¿Hasta qué punto crees que el personaje es más importante que la trama? ¿Cuál crees que es más importante?

Sin personajes no habría novela y sin trama tampoco existiría este libro. Yo doy la misma importancia tanto al argumento como a los personajes, forman un conjunto unido.

En la novela, el caso lo llevan el inspector Javier Tordo y la inspectora Paloma Roncal. Pese a tener el mismo puesto y ser muy dispuestos en su trabajo, ambos son completamente distintos. ¿Qué diferencias crees que priman entre ellos y en qué semejanzas encuentras?

Paloma es inquieta, atrevida, con personalidad; Javier es tranquilo, más cauto en sus acciones, más analítico que ella. Ambos son personas entregadas a su trabajo, para ellos descubrir la verdad es lo más importante, aunque no por ello dejan de tener una vida personal que va confluyendo poco a poco.

La investigación principal recae sobre todo en Javier Tordo, pero no conseguiría obtener todas las pruebas sin la ayuda del subinspector Sebastián Yagüe. Ambos demuestran la eficacia que tienen trabajando juntos y se ayudan mutuamente cuando parece que la búsqueda se torna en un callejón sin salida. ¿Por qué decidiste que esta investigación fuera conjunta y no le cediste todo el protagonismo a Javier?

Tener una pareja de investigadores da más agilidad a las ideas, dos mentes pensando y trabajando a la vez pueden abarcar más que una sola. Además, el vínculo que se crea entre ellos se vuelve más importante en las siguientes novelas. Javier Tordo y Sebastián Yagüe comparten el mismo camino durante otras tres novelas, hasta un final…

Las acciones que llevan a cabo los personajes de la novela están motivadas por la venganza, el engaño y el dolor, pero, sobre todo, el principal factor que acompaña a todos ellos es el amor. ¿Crees que estos sentimientos son un reflejo del lado oscuro de todo ser humano, como ocurre con Susana, o solo de aquellos que potencian este lado y que no lo reprimen, como los que comenten los crímenes de esta novela?

El ser humano es muy complejo, todos tenemos un lado oscuro, que en algunos casos es muy poderoso. Creo que hay personas que prefieren dejar el camino libre a ese lado terrible que tienen, y permiten que sea capaz de realizar las acciones más horrorosas que podamos imaginar. Aunque se quieran justificar en un trasfondo de amor, en realidad son actos de maldad.

Como comentábamos, la trama de la novela es algo compleja, pero está llevado a cabo con tanto detalle y atención que todas las piezas acaban encajando de manera natural. ¿Qué es lo más difícil de escribir tramas tan complejas? ¿Cuál es tu método de escritura? ¿Te supuso esto una dificultad añadida a la hora de corregir el libro?

Disfruto creando argumentos complejos, doy rienda suelta a mi imaginación. Lo más difícil es lograr que todo encaje, no me gustan los cabos sueltos. Quizás por eso explico tanto en mis libros, quiero que el lector entienda sin dudas todo lo que ocurre en la novela. Mi método para escribir es tener la idea general en la cabeza; a partir de ahí, voy creando situaciones, personajes, todo lo necesario para construir la novela. Y no, no me supuso una dificultad, más bien al contrario, disfruté con la complejidad del argumento.

No queremos hacer spoilers, pero ese final nos ha dejado con la boca abierta. ¿Te has planteado hacer una segunda parte?

La verdad es que los siguientes libros están escritos, no digo más…

Para escribir este tipo de novelas, has de haber leído muchas de ellas. Cuéntanos, ¿qué escritores de este tipo de género te han influenciado más?

Sí, soy un apasionado lector de novela negra. Entre mis escritores preferidos están Pierre Lemaitre, Patricia Cornwell, John Katzenbach, Leonardo Padura, Juan Gómez Jurado y Henning Mankell.

Con relación a la pregunta anterior, es cierto que en el panorama internacional sin duda están en auge las novelas policíacas nórdicas, aunque este género es bastante variopinto en la literatura universal. ¿Qué diferencias crees que existen entre las novelas policíacas españolas y las extranjeras?

No creo que exista mucha diferencia entre las novelas españolas y las extranjeras, se pueden encontrar buenas tramas y personajes tanto en unas como en otras. Hay muy buenas novelas de autores de distintos países, incluyendo por supuesto los españoles.

Claroscuro no es tu primera novela, pues ya has escrito otras tres más: Bolas de naftalina (2012), Mortajas en el tiempo (2014) y Pronto vendré a buscarte (2018). ¿Qué diferencias ha supuesto para ti como escritor esta nueva obra? ¿Qué destacarías de ella que la hagan sobresalir de sus compañeras? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Cada nuevo libro te aporta un poco más de experiencia. En esta cuarta novela he intentado buscar más fluidez en los diálogos y descripciones. Espero haberlo logrado. Siempre tengo algo en mente, procuro escribir cada día. En mi ordenador hay otras cuatro novelas terminadas, bastantes relatos cortos y microrrelatos, además de alguna obra de microteatro, de las que una ya ha sido estrenada.

Antes de finalizar la entrevista, ¿hay alguna cuestión que te gustaría compartir con tus lectores de la que no hayamos hablado?

Solo animar a los lectores a enfrentarse a la trama de Claroscuro, y desearles que la disfruten.

¡Muchas gracias por atendernos, Javier! Esperamos que tengas muchísimo éxito con tu nueva novela, Claroscuro, ya disponible en librerías.


  • Nombre: Javier González Alcocer
  • Obra: Claroscuro
  • Género: policiaco
  • Sinopsis: En el instituto Jorge Manrique aún recuerdan a los alumnos de bachillerato que desaparecieron en su viaje de fin de curso, y sin esperarlo, tras dos décadas de incertidumbre, se localizan los restos del autocar… La investigación policial, archivada hace años, se pone en marcha de nuevo con el inspector Javier Tordo al frente de su equipo, tratando de desentrañar qué ocurrió en este caso que quedó sin resolver. Con el dinamismo narrativo que caracteriza al autor, esta novela desgrana una trama complicada, que encara situaciones motivadas por la venganza, el dolor del recuerdo, la impotencia, o el engaño como forma de vida, llevando a los personajes a tomar decisiones, a veces, insostenibles.
  • Biografía: (Madrid, 1966) se dedica profesionalmente a la equitación, en la disciplina de doma clásica, pasión que combina con una intensa afición por la novela negra. Ha publicado tres novelas: Bolas de naftalina (2012), Mortajas en el tiempo (2014) y Pronto vendré a buscarte (2018). También ha estrenado la obra de microteatro Un círculo inverso (2018), dirigida por Ignacio Ysasi. Ha sido finalista del concurso de microrrealatos #crimenperfecto, con la obra Un ala rota (2019).
  • Redes sociales del autor: Instagram, Facebook, Página web

 

portada

Disponible en: Amazon, Agapea, Fnac, La Casa del Libro

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura