Crea una carta de presentación que destaque con la ayuda de un editor

por Tregolam en Artículos Literarios
Crea una carta de presentación que destaque con la ayuda de un editor Crea una carta de presentación que destaque con la ayuda de un editor

Muchas personas que buscan empleo omiten la carta de presentación y, lamentablemente, pierden una oportunidad única para resaltar sus competencias y convencer al reclutador de que merecen pasar a la entrevista. ¿Necesitas ayuda para crear una carta de presentación llamativa, profesional y persuasiva? ¡Prueba con un editor y haz que tu escrito destaque!

 

Importancia de la carta de presentación en la búsqueda de trabajo

La carta de presentación constituye una herramienta valiosa para causar una primera impresión positiva y humanizar la candidatura. Veamos qué es una carta de presentación, cuál es su estructura y las ventajas de enviarla.

 

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación, o cover letter, es un breve escrito (entre 250 y 300 palabras de longitud) que se envía junto con el curriculum vitae para postularse a una oferta laboral. Generalmente, los reclutadores leen primero la carta, de allí su nombre: carta de presentación. Su principal función es presentarte como el mejor candidato para cubrir el puesto y manifestar tu interés en ser contratado.

 

¿Cómo deben ser su estructura y formato?

Como todo documento formal, la carta de presentación tiene una estructura y un formato definidos. Tiene que estar escrita en una hoja tamaño A4, con márgenes de 2,54 cm. En cuanto al texto, una tipografía legible (Arial, Calibri, Verdana, Times New Roman) de 10-12 puntos y con un interlineado de 1,5 es ideal. Con respecto a sus partes, toda carta de presentación tiene:

  • Saludo inicial y encabezado: El encabezado consiste en tu nombre, profesión, fecha actual y dirección de la empresa o institución. Para saludar, puedes comenzar con un “Estimado/a” y el nombre del reclutador o, si no tienes esta información, “Estimado responsable del Departamento de Recursos Humanos”.
  • Introducción (motivo de la carta y presentación del profesional): Explica en unas pocas oraciones quién eres, a qué te dedicas, a qué puesto te postulas y la fuente del anuncio de trabajo (portal de empleo, recomendación de un colega o jefe, etc.)
  • Desarrollo (interés en el puesto y competencias del candidato): Manifiesta tu entusiasmo por ocupar el cargo vacante y también por formar parte de la empresa. Describe tus experiencias, logros y habilidades de forma firme, segura y precisa, sin sonar demasiado arrogante, pero mostrando que eres el candidato idó
  • Cierre: Expresa tu disponibilidad para asistir a una entrevista de trabajo en un futuro cercano y para proporcionar cualquier otra información requerida. Agradece al lector por su tiempo y atenció
  • Saludo final: Despídete con “atentamente”, “cordialmente” o “saludos cordiales”.
  • Firma: No te olvides de firmar tu carta.

 

¿Para qué sirve la carta de presentación durante la búsqueda de empleo?

Entre las ventajas de enviar una carta de presentación personalizada y concisa podemos mencionar:

  • Demostrar un mayor interés en el puesto de trabajo y en formar parte de la empresa.
  • Reforzar la información sobre tus competencias, habilidades y logros.
  • Profundizar aspectos que no pudiste desarrollar en tu CV (sin extenderte demasiado, recuerda la máxima de 300 palabras).
  • Humanizar tu perfil y tener mayores probabilidades de captar la atención del reclutador.

 

Beneficios de usar un editor para crear tu carta de presentación

Por supuesto que escoger las palabras justas y lograr una redacción de calidad será tu responsabilidad. Sin embargo, crear una carta de presentación con la ayuda de un editor te permitirá aumentar tus probabilidades de éxito, además de otros beneficios:

Personalizar el diseño de tu carta

Los editores de carta de presentación ofrecen plantillas con diferentes diseños profesionales: tradicionales, modernos, creativos, minimalistas. Estas herramientas editables son mucho más atractivas visualmente que una simple hoja en blanco. Además, puedes personalizar las plantillas cambiando la paleta de colores y añadiendo sutiles elementos decorativos (íconos para los datos de contacto, líneas, etc.).

Disponer de una guía para el formato y la estructura

Los ejemplos de carta de presentación provistos por los editores online funcionan como una guía útil para no olvidar ninguna sección y respetar la estructura general. Asimismo, el formato (tipografía, tamaño de letra y página) cumple con los requisitos formales de este tipo de documentos.

Contar con ejemplos adecuados

Los editores profesionales para carta de presentación proporcionan ejemplos para que aprendas a través de casos concretos qué información debes incluir y cómo puedes organizar las ideas. Además, puedes inspirarte y tomar algunas expresiones de cordialidad que allí aparecen.

Ahorrar tiempo

Un editor de cartas de presentación te permite optimizar la tarea de redacción y diseño. ¿El resultado? Una carta prolija, llamativa y de aspecto profesional, hecha en mucho menos tiempo que lo que te llevaría escribirla en Word.

Editar tantas veces como lo necesites

Un error tan grave como frecuente es enviar siempre la misma carta de presentación. Cada oferta de trabajo necesita una carta adaptada según las palabras claves que aparecen en el anuncio de empleo y el perfil de la empresa o institución. El editor de cartas de presentación te permite hacer las modificaciones pertinentes de forma fácil y rápida.

Mejorar la ortografía y gramática

Varios editores cuentan con herramientas automatizadas para corregir ortografía y gramática, y mejorar la redacción en general. Esto es sumamente recomendable porque una carta mal escrita puede hacer que tu solicitud de empleo sea descartada.

Conclusión

Pocas empresas solicitan explícitamente una carta de presentación, por lo que, la mayoría de las veces, será tu decisión enviarla o no. Aunque demanda más tiempo y dedicación, la carta complementa tu currículum y humaniza tu candidatura. El reclutador podrá hacerse una imagen profesional de ti y diferenciarte de los demás postulantes.

Para crear una carta de presentación exitosa, utiliza un editor, elige una plantilla que haga juego con la de tu CV y revisa la redacción. ¡Tu próximo trabajo está cerca!

 

 

 

Artículos relacionados

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *