Reseña sobre ‘Ramón Franco, el aviador’, biografía escrita por Francisco Escartí

Cuando dejamos a un lado el agobio en el que la rutina nos mantiene inmersos y dirigimos nuestra mirada hacia el cielo, sentimos una enorme libertad, como si respirásemos por primera vez en mucho tiempo. Y justo en ese momento, cuando escapamos durante unos segundos de la corriente que nos arrastra, nos encantaría tener unas alas y poder volar. Poseer la capacidad de desplazarnos por el aire es uno de los anhelos que siempre ha estado presentes en nosotros desde tiempos remotos y que nos produce verdadera admiración. La literatura de Francisco Escartí, escritor e ingeniero aeronáutico, nos trae de vuelta esos sueños. Esta vez, lo hace con su quinto libro (autopublicado): Ramón Franco, el aviador.

Ramón Franco se convirtió en uno de los aviadores más famosos de España. A pesar de ser el hermano de Francisco Franco, su vida quedó marcada realmente por sus proezas en el aire y su incursión en la política, si bien es cierto que las circunstancias de su muerte mientras pilotaba siguen constituyendo todo un misterio. Se ha dado lugar a distintas teorías que hablan de un posible sabotaje en el que el bando sublevado o incluso su propio hermano tuvieron algo que ver. Pero dejemos todo eso a un lado para disfrutar del apasionante viaje que Francisco Escartí nos propone por la vida del aviador.

Además de sus intervenciones en Marruecos, el logro por el que de verdad Ramón Franco será siempre recordado es su vuelo en el hidroavión Plus Ultra a través del Atlántico Sur, desde Domingo Rubio hasta Buenos Aires. Esta travesía, que alcanzó las sesenta horas de duración, ha pasado a la historia como una de las mayores y memorables incursiones de la aviación mundial. El piloto español se convirtió en todo un héroe para su país durante los años 20. Sin embargo, su intervención en el panorama político como miembro del bando sublevado contra la monarquía de Alfonso XIII tuvo más penas que glorias, un fracaso que le llevó a reingresar en la aeronáutica militar después de su exilio en Lisboa.

Precisamente, la biografía Ramón Franco, el aviador quiere traerle de vuelta para redescubrirle en todas sus facetas, sin ningún tipo de contaminación o información sesgada y malintencionada. Militar, piloto heroico, rebelde, aventurero, político… A lo largo de la narración, podemos ver sus matices, sus blancos y sus negros, pues la vida de Ramón Franco fue, desde luego, una constante contradicción, en la que influyó una personalidad compleja. Para llegar hasta él, Francisco Escartí ha realizado un gigantesco trabajo de documentación basado en centenares de artículos de prensa, en escritos del propio Ramón, testimonios de sus contemporáneos y otros documentos de gran valor. De esta manera, podemos acceder al piloto sin miramientos, como si tuviéramos un pedazo de la historia en nuestras manos.

El autor nos sitúa en aquella época con suma facilidad gracias a una pulida narrativa en la que nada falta ni sobra. Las palabras fluyen claras, con naturalidad, y se ciñen al género para el que han sido llamadas. Se nota la sincera intención de querer reconstruir la vida de Ramón Franco de manera fiel para sacarle del cajón del olvido, para dejar que hagamos nuestros propios juicios y reflexiones sobre una importante figura de nuestra historia que fue querida y odiada a partes iguales.

Ramón Franco, el aviador se convierte así en una excelente lectura por dos motivos. El primero: nos permite conocer la primera etapa de la aviación en España e incluso a nivel mundial, mostrándonos los diversos problemas a los que los aeronautas debían hacer frente y cómo aquello podría cambiar el curso de la historia. Y lo hacemos de manos de un experto en la materia como es Francisco Escartí. El segundo motivo: nos asombra la manera en la que aquel momento convulso sacudió a un hombre de a pie, ascendiéndole hasta lo más alto para luego dejarle caer al vacío y abandonarle, al final, en las aguas tibias de la indiferencia. El autor quiere que también nosotros vayamos de cero a cien y que caigamos para después levantarnos con el sabor inigualable del que, al igual que Ramón, lo ha vivido todo.

• Nombre: Francisco Escartí.
  • Género: biografía, histórica.
  • Bio: Francisco Escartí Carbonell, escritor e ingeniero aeronáutico, es autor de varios libros relacionados con la aviación. Posee una gran experiencia profesional en el sector aeronáutico. Al principio de su carrera trabajó en Estados Unidos y, posteriormente, al frente de la División de Sistemas Radar de CECSA (hoy INDRA), dirigió los primeros desarrollos españoles en el campo de los Sistemas de Control de Tránsito Aéreo y Simulación. Entre otros cargos, ha desempeñado los de Director General de Iberia Líneas Aéreas de España S.A., consejero fundador del sistema de reservas AMADEUS y Director General de Boeing Research and Technology- Europe, responsable de todos los proyectos europeos de desarrollo de tecnología del fabricante de aviones estadounidense. Francisco Escartí también ha sido miembro de la Perfomance Review Commision de Eurocontrol.
    Otros libros del mismo autor: El secreto de los pájaros, De Los Ángeles al cielo, El libro del vuelo de las aves, Tío Daniel, el secuestrador.

Libro: Ramón Franco, el aviador

Ramón Franco el aviador redu