¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

La Alianza Francesa de Costa Rica, IFAC (Instituto Francés para América Central), Alianzas Francesas en América Central, Librería Francesa de Costa Rica.

Concurso Regional América Central «Miradas sobre el Mundo a Través de la Historieta»

  •   Concursos
  •    Concursos de Comic
  •    500 €
  •   Costa Rica
  •    15/08/2016

Detalle

Género:
Concursos de Comic
Convocantes:
La Alianza Francesa de Costa Rica, IFAC (Instituto Francés para América Central), Alianzas Francesas en América Central, Librería Francesa de Costa Rica.
Pueden Participar:
Aficionados y profesionales (artistas, escritores, guionistas) mayores de edad.
Premio:
€ 500
Premio Detalle:
Cobertura de su viaje, alojamiento y per diem por un período de 3 días, acompañamiento personalizado de Nicolas Grivel para promover el trabajo del laureado.
Fecha de Cierre:
15/08/2016

Bases

Art.1: La Alianza Francesa de Costa Rica, asociación costarricense sin fines de lucro, con cédula jurídica 3-002-061758, teniendo como misión la enseñanza del francés, la difusión de la cultura francófona y la promoción de la diversidad cultural, organiza, con el apoyo del IFAC (Instituto Francés para América Central), y en colaboración con las Alianzas Francesas en América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá) y la Librería Francesa de Costa Rica, un Concurso Regional de Historieta para América Central llamado «Miradas sobre el mundo a través de la Historieta», iniciando el 15 de marzo del 2016 y cuya fecha límite para participar se estableció para el 15 de agosto del 2016.

Art. 2: Este concurso es gratuito y abierto a aficionados y profesionales (artistas, escritores, guionistas) mayores de edad.

Art. 3: El tema es «Mi barrio, una historia ilustrada», todos los estilos y géneros están autorizados (humorístico, crónica, documental, biográfico, erótico). Los candidatos están invitados a trabajar el tema a partir de su vida cotidiana.

Los participantes deben enviar por correo electrónico, una «Historieta» original, completa, inédita, con título, en francés o en español, con o sin leyenda. Los documentos enumerados en el artículo Art. 4 deben ser igualmente enviados.

Entendemos por «Historieta», comúnmente abreviado en francés «BD», una forma de expresión artística, a menudo designada como el “noveno arte” que utiliza una yuxtaposición de dibujos (u otro tipo de imágenes fijas) articuladas en secuencias narrativas, con frecuencia acompañadas de textos (narraciones, diálogos, onomatopeyas).

Deberá enviarse un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas.

Art. 4: El expediente de cada candidato o colectivo comprenderá:

  1. Los trabajos, entiéndase páginas de la Historieta. El formato de las imágenes enviadas será en forma digital y obligatoriamente:
    • Previsto para una impresión en formato A3 (29,7 x 42cm máximo)
    • De 2000 píxeles de ancho
    • En documento JPG
    • Calidad 100
  2. El envío de las páginas de la Historieta deberá acompañarse del documento llamado “Formulario de inscripción” completado por los candidatos (Ver ANEXO 1).
  3. Así como los documentos señalados a continuación:
    • un curriculum vitae.
    • una biografía (10 líneas máximo).
    • una fotografía del autor o del colectivo.

Estos documentos no serán tomados en cuenta para la selección pero se utilizarán con fines comunicacionales en caso de ser necesario. Con la intención de evitar pérdidas, se excluye cualquier otra modalidad de participación.

Únicamente las obras seleccionadas serán impresas en un formato A3 y expuestas en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa de Costa Rica.

Art. 5: Cada participante debe enviar su expediente por correo electrónico a la sede de su Alianza Francesa de referencia. Solamente los expedientes completos serán aceptados. No será aceptado ningún expediente enviado directamente a la Alianza Francesa de Costa Rica, salvo para el caso de costarricenses o residentes de Costa Rica.

Cada Alianza Francesa de América Central deberá verificar si el expediente está completo. Después de dicha validación, solamente ellas tendrán derecho a enviar los expedientes de cada participante por correo electrónico a la Alianza Francesa de Costa Rica, piloto del concurso «Miradas sobre el mundo a través de la Historieta».

Todos los trabajos serán presentados al Gran Jurado, compuesto por:

  • Nicolas Grivel, agente literario y creador de la «Nicolas Grivel Agency», agencia de derechos especializada en Historieta.
  • Vicky Ramos, ilustradora.
  • Adelino Braz, Director del Instituto Francés para América Central.
  • Pierre Mateo, Director de la Alianza Francesa de Costa Rica.

Art. 6: Los envíos deben efectuarse por correo electrónico a las Alianzas Francesas de referencia del candidato.

Panamá:
[email protected]

Nicaragua:
[email protected]

Salvador:
[email protected]

Honduras:
[email protected] (San Pedro Sula)
[email protected] (Tegucigalpa)

Guatemala:
[email protected]

Costa Rica:
[email protected]

Las Alianzas Francesas enviarán su acuso de recibo por correo electrónico.

Art. 7: El Gran Jurado seleccionará las 10 mejores Historietas entre las cuales habrá un laureado según:

  • El respeto del tema.
  • La originalidad del guión.
  • La calidad gráfica.

Art. 8: Las 10 obras seleccionadas incluyendo al laureado formarán parte de una exposición llamada: “Mi Barrio, una historia ilustrada” en el seno de la Galería Joven Creación, inaugurada el jueves 6 de octubre del 2016 en la Alianza Francesa de Costa Rica, en el marco del evento «LEER ES UNA FIESTA» y, eventualmente, en las demás Alianzas Francesas Regionales.

El laureado será invitado a la Alianza Francesa de Costa Rica y su premio comprenderá:

  • La cobertura de su viaje, alojamiento y per diem por un período de 3 días.
  • Un cheque de 500 euros entregado el 6 de octubre del 2016, día de la inauguración de la exposición.
  • Un acompañamiento personalizado de Nicolas Grivel para promover el trabajo del laureado en el marco del festival de la Historieta de Angulema, la Feria del libro de Frankfurt y la Feria del libro de Bolonia.

En el caso de que la obra sea colectiva, únicamente el representante será invitado.

Los nombres de los participantes seleccionados serán anunciados a más tardar el 31 de agosto en el sitio internet de cada Alianza Francesa de América Central participante.

Art. 9: El candidato se compromete a ceder sus derechos de autor en beneficio del Concurso: «Miradas sobre el mundo a través de la Historieta».

Art. 10: La Alianza Francesa de Costa Rica se reserva la posibilidad de acortar, prolongar, modificar o anular el presente concurso si las circunstancias así lo exigen o en caso de fuerza mayor. Su responsabilidad no se vería comprometida por éste hecho. Las Alianzas Francesas participantes se comprometen, en caso necesario, a comunicar a los artistas las informaciones correspondientes a eventuales cambios.

Art. 11: El simple hecho de participar en el concurso implica la aceptación, sin reservas, del presente reglamento en su totalidad. Toda declaración inexacta o engañosa, todo fraude conllevará a la descalificación del participante. El artista se compromete igualmente a ser el autor de la integralidad de las creaciones presentadas.