¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Fundación Pro Arte Córdoba

VII Concurso Nacional De Literatura Fundación Pro Arte Córdoba 2021

  •   Concursos
  •    Narrativa
  •    30.000 $ argentino
  •   Argentina
  •    04/10/2021

Detalle

Género:
Narrativa
Convocantes:
Fundación Pro Arte Córdoba
Pueden Participar:
mayores 18 años, argentinos por nacionalidad u opción, residentes en territorio nacional
Premio:
$ argentino 30.000
Fecha de Cierre:
04/10/2021

Bases

BASES

REGLAMENTO:

1) Presentación y extensión

Los interesados deberán enviar textos inéditos, que no hayan recibido menciones ni estén cursando en otros certámenes, escritos en español, en formato A4, tipo de letra Arial, fuente 12. El argumento deberá tener una extensión mínima de media página y máxima de dos páginas.

2) Fechas:

Recepción desde el 02/08 al 04/10
Lectura y selección: desde  06/10 a 06/12
Resolución: 06/12

3) Dirección de envío:

Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] en dos archivos:

• Un archivo con el título del trabajo, seudónimo y el escrito correspondiente.
• Otro con seudónimo, que contenga un archivo con las referencias del autor: nombre y apellido, número de DNI, domicilio, números de teléfonos, dirección de correo electrónico.

4)Preselección: PAULA OYARZABAL

De los trabajos presentados, se realizará una preselección de veinticuatro (24) finalistas.

5) JURADO

El Jurado está integrado por tres reconocidas figuras del ámbito literario:
MARÍA ROSA LOJO
CARLOS SCHILLING
TOMÁS VERA BARROS

6) PREMIACIÓN

PRIMER PREMIO: $ 30.000
SEGUNDO PREMIO: $ 15.000
TRES MENCIONES: con certificado y sin orden de mérito.

Ante cualquier situación imprevista, que no se contemple en las bases, los miembros del Jurado o autoridades de la institución resolverán con decisión unánime.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases.

ANEXO

NOTAS COMPLEMENTARIAS PARA ACOMPAÑAR A ARGUMENTOS

Argumento: es un tipo de texto breve que puede tener una extensión de media página a dos, en su mayoría.

El autor Juan José Saer tiene en la serie de veintiocho argumentos sólo dos de una extensión mayor, cinco páginas.

Entre sus rasgos sobresalientes se destacan:

  • Es un texto bisagra: articulación entre dos o más textos.
  • Designa un asunto, teje la trama sin desarrollar y puede compartir descripción, con anécdota o recuerdo, especulaciones…
  • Prioriza la descripción sobre el relato de acontecimientos.
  • En la prosa saereana corre un río de poesía.
  • Acaso no sucede nada, todo sucede en los períodos largos.
  • Muestrario de textos fragmentarios.

PUNTOS CLAVE EN LA ESCRITURA DE JUAN JOSÉ SAER

  • Todo escritor debe fundar su propia estética. Un discurso único que transmita su obra personal. El escritor se construye en su obra desde la transformación de la realidad.
  • Ajeno a las convenciones o normas literarias. La novela puede ser escrita en verso, la narración puede tener los recursos del poema, es decir puede transformar la poesía en prosa- poema… Irrupción innovadora.
  • La escritura remueve todo.
  • Lo sensorial recupera la memoria desde el recuerdo
  • Sintió en su escritura la necesidad de describir y transitó los tópicos del pintoresquismo.
  • Relaciona el hecho lúdico y la creación.
  • En sus obras, predomina la percepción visual y olfativa.
  • Inquieta búsqueda de un proyecto estético y total en sus obras, desde lo fragmentario se persigue la inalcanzable totalidad.
  • Combinar el rigor de la narración moderna con la percepción poética del mundo.

ALGUNOS EJES EN LA TEMÁTICA DE SAER

“UNO ES LO QUE VIVE DESDE EL LENGUAJE, EL ORIGEN, LA ZONA”

Escribir es sondear briznas y astillas de experiencias y memorias para intentar armar una imagen.

  • Su universo no es Buenos Aires, es el río, el barro, la llanura…
  • Espacio mítico de la llanura santafesina.
  • El río es nuestra identidad: “Nado en un río incierto que me lleva del recuerdo a la voz “
  • El río sin orilla, desmesurado vasto como la pampa misma.
  • La infancia como construcción.
  • Todo se desdibuja o se puede convertir en otra forma.
  • No encandila por su novedad sino que irrumpe con la fuerza de lo diferente.

ALGUNOS EXTRACTOS:

Estas expresiones pueden utilizarse como temática de ARGUMENTOS (a la manera de epígrafes)

La patria no es una pasión abstracta/la patria es la infancia/ el comienzo del lenguaje/

su lugar de origen…

Uno es lo que vive desde el lenguaje, el origen, la zona…

No importa cómo se llama la ciudad en la que esté, se está siempre en la tierra natal… para Saer: el lenguaje.

Ahora escucho una voz que no es más que el recuerdo.  En la hoja blanca el ojo roza la red negra que brilla…

Escucho el eco de una palabra que resonó antes que la palpitación del oído golpeara…

 

Organización y diseño: Florencia Amalia Gordillo
Colaboración: Beatriz Álvarez, Marina Stivel
Difusión: Hernán Carrara
Veedor: Marina Stivel
Sponsor: Kolektor

 

 

Enlace a las bases

https://cutt.ly/NQtVowi

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies