¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Universidad de La Frontera

VI Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2022

  •   Concursos
  •    Concurso de Obra Publicada
  •    5.000.000 $ chileno
  •   Chile
  •    30/08/2022

Detalle

Género:
Concurso de Obra Publicada, Concursos de Poesía
Convocantes:
Universidad de La Frontera
Pueden Participar:
candidaturas propuestas según las bases
Premio:
$ chileno 5.000.000
Premio Detalle:
medalla y diploma
Fecha de Cierre:
30/08/2022

Bases

VI Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2022

Jorge Teiller es un autor fundamental de la poesía chilena y latinoamericana. Él no sólo aporta al patrimonio de la lengua con hermosos textos, sino que, además, es el creador de una forma de hacer poesía, el poema del lar. Un autor que es capaz de crear una forma de escribir, una estética, es de la máxima relevancia, pues se sitúa en un punto de inflexión, en un lugar de profunda lectura de la tradición y a la vez, de ruptura con ella.

Así, cuando formula su tesis, en el ensayo “La poesía de los lares. Nueva visión de la realidad en la poesía chilena«, examina minuciosamente la poesía chilena y a partir de ese examen reconoce la presencia de una tendencia “genealógica”, “diestra en interpretar y entrar profundamente en el significado de las costumbres y ritos nuestros, que se han ido transmitiendo de generación en generación”.

De aquí, sigue Teillier, nace una escritura que “no se desdeña el lugar común, pero el lugar común ya ennoblecido por el uso, como los guijarros transformados por los ríos en claros homenajes al paso del tiempo”. Los poetas que siguen esa escritura se transforman en: “observadores, cronistas, transeúntes, simples hermanos de los seres y de las cosas. En los habitantes más lúcidos, tal vez, pero en todo caso, en unos habitantes más de la tierra”. Esa es la huella que siguió el poeta encontrando aquello que él mismo llamó, el lar. Y su lar es la tierra del sur de Chile, La Frontera.

Nuestra Universidad, precisamente, lleva ese nombre, Universidad de La Frontera. Luego, desde este lar, ha sido nuestra intención instituir un premio que lleve el nombre de uno de sus cronistas, un simple hermano de los seres y las cosas del sur: Jorge Teiller.

Convocatoria 6º versión Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2022

El premio “Jorge Teillier” ha sido creado por la Universidad de La Frontera en memoria y homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la región de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural. La anunciación de este premio fue difundida el día 24 de Junio del 2012, con motivo del natalicio del Poeta.

A continuación se presentan las bases para la sexta versión, año 2022, del certamen.

BASES DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA JORGE TEILLIER – AÑO 2022

(6º versión)

PRIMERA

Podrán ser candidatas y candidatos todas y todos los escritores chilenos que posean una trayectoria destacada en el género poético y que no hayan recibido el Premio Nacional de Poesía.

SEGUNDA

Las candidaturas podrán ser presentadas por Universidades, instituciones vinculadas a las artes y a la cultura, y por personas naturales, adjuntando un breve currículum del candidato y los antecedentes que justifiquen su postulación.

TERCERA

Las candidaturas pueden ser enviadas de dos formas:

  1. Por correo certificado a nombre del:

Comité Organizador del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier a Dirección de Vinculación con el Medio, Universidad de La Frontera.

Dirección: Arturo Prat 321, Temuco, Chile.

  1. Por correo electrónico:

Asunto: Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

Dirección electrónica: [email protected]

El correo debe llevar una rúbrica donde se indiquen claramente los datos personales o institucionales de quién realiza la postulación.

La recepción de las candidaturas se iniciará a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria 13 de Julio, cerrándose impostergablemente el día 30 de agosto de 2022.

Los miembros del jurado no podrán presentar candidaturas.

CUARTA

El premio será dirimido por un jurado compuesto por dos académicos del departamento de Lenguas Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, dos personalidades del mundo de las artes y la cultura, por la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y por el ganador de la versión anterior del Premio.

El Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera actuará como presidente del Jurado con derecho a voz, pero no a voto.

El veredicto será dado a conocer el día 27 de septiembre de 2022. La decisión del jurado tendrá el carácter de inapelable y se sesionará en la ciudad de Temuco.

El Premio no podrá ser declarado desierto.

QUINTA

El premio consiste en una medalla, un diploma y la suma neta de $5.000.000.- (cinco millones de pesos)

SEXTA

El premio es único e indivisible y tendrá un carácter bianual.

SÉPTIMA

La ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Temuco el día 14 de octubre de 2022.

OCTAVA

Cualquier situación no prevista por las siguientes bases, será dirimida por el comité organizador del premio.

Biografía:

Jorge Teillier, (Lautaro, 24 de junio de 1935 – Viña del Mar, 22 de abril de 1996)

Pasó su infancia y adolescencia en Lautaro. Cursó estudios de historia y geografía en la Universidad de Chile, ya titulado regresó al sur como profesor del Liceo de Victoria. Desde mediados de los años ’60 se radicó en la zona central de Chile.

Obra:

Libros de poesía: Para ángeles y gorriones (1956), El cielo cae con las hojas (1958), El árbol de la memoria (1961), Poemas del país de nunca jamás Los trenes de la noche y otros poemas (1964), Poemas secretos (, 1965), Crónica del forastero (Impreso por Arancibia Hermanos, 1968), Muertes y maravillas (1971), Para un pueblo fantasma (1978), La Isla del Tesoro (1982; reeditado), Cartas para reinas de otras primaveras (1985), Los dominios perdidos (1992), El molino y la higuera (1993), Hotel Nube (1996), En el mudo corazón del bosque (1997).

Otros textos:

Le petit Teillier illustré (1993), con ilustraciones de Germán Arestízabal

Los trenes que no has de beber (1994), con ilustraciones de Germán Arestizábal;

La invención de Chile (1994), con Armando Roa Vidal; Prosas (1999), recopiladas por Ana Traverso; Entrevistas, 1962-1996 (2001), recopilación de Andrés Fuenzalida.

Premios y distinciones:

Premio Canto a la Reina de la Primavera de Victoria, Premio Alerce de la SECH 1958 por El cielo cae con las hojas; Primer Premio del Concurso Gabriela Mistral 1960 por Los conjuros; Premio Crav 1964 por Crónicas del forastero; Primer Premio de los Juegos Florales 1976 de la revista Paula; Premio Eduardo Anguita 1993; Premio del Consejo Nacional del Libro 1994 por El molino y la higuera.

La obra de Jorge Teillier está traducida a diversos idiomas y ha recibido la constante atención de críticos de diversas universidades y centros de investigación de Chile, Latinoamérica y Europa. El poeta ocupa un lugar central en el paisaje literario chileno tanto por la belleza de su poesía como por la propuesta que conlleva, un regreso a los dominios remotos, a lo perdido, un rescate de la memoria, de lo borrado por la marcha implacable de aquello que llamamos progreso.

Enlace a las bases

https://bit.ly/3vlPdWB