¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Instituto Aragonés de la Juventud

V Concurso de microrrelatos contra la violencia de género «Jóvenes con mucho que contar» 2019

  •   Concursos
  •    Microrrelatos
  •   España
  •    24/11/2019

Detalle

Género:
Microrrelatos
Convocantes:
Instituto Aragonés de la Juventud
Pueden Participar:
Autores de 14 a 30 años residentes en Aragón
Premio Detalle:
iPad
Fecha de Cierre:
24/11/2019

Bases

1.-Objetivos del concurso

Este concurso pretende que:

• La juventud refleje su visión sobre el maltrato de las mujeres en la sociedad actual y su entorno.

• Sirva de sensibilización social a la juventud para prevenir la violencia contra la mujer y contra todo tipo de actitudes machistas.

• Nos facilite información certera y precisa de la percepción que de la violencia de género tienen los/as jóvenes.

2.-Destinatarios

Puede participar en este concurso cualquier joven de 14 a 30 años, residente en Aragón.

3.-Contenido del concurso

En esta edición existe la posibilidad de participar en dos tipos de modalidad distintas:

A) Presentando un microrrelato original e inédito y que no haya sido premiado en otros concursos o certámenes. El microrrelato deberá: Versar sobre la temática del concurso. Estar escrito en español. Identificarse con un título. Contar con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300.

B) Escribiendo un tweet con el microrrelato (máximo 140 caracteres) que contenga el hashtag #microrrelatovg que deberá versar sobre la temática del concurso.

4.-Plazos y lugar de presentación

A) MODALIDAD MICRORRELATOS: Se deberá remitir un correo electrónico a la dirección [email protected], en el que:

o Se indicará como asunto: “V Concurso de microrrelatos”.

o Se adjuntarán al texto del correo los siguientes archivos:

-Uno con el texto del microrrelato, en formato .pdf.

-Otro con el texto del microrrelato en formato .doc/.docx. El relato deberá obligatoriamente que estar identificado con un título. No deberá aparecer nombre ni pseudónimo que pueda identificar la autoría. No se aceptarán trabajos manuscritos.

-La ficha de inscripción con los datos del autor, que incluye la autorización correspondiente si el concursante fuese menor de edad (importante que el título que se indique en la ficha coincida con el título del relato)

-Una fotocopia del DNI/NIE dónde se pueda verificar la edad y que es residente o nacido en Aragón.

B) MODALIDAD TWITTER: Escribiendo un tweet con el hastag #microrrelatovg. La organización se pondrá en contacto con los 10 usuarios que tengan más retweets (RT) mediante mensaje privado (DM) para indicar los pasos a seguir para la correcta autentificación de los/as finalistas. Se facilitará acceso a la ficha de inscripción con los datos del autor que habrá de entregarse rellenada, se solicitará una fotocopia del DNI/NIE dónde se verifique que se es residente o nacido en Aragón y la autorización correspondiente si el concursante fuese menor de edad. Toda la documentación solicitada se enviará al correo electrónico [email protected]

Los dos tipos de ficha de inscripción y toda la información sobre las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web del Instituto Aragonés de la Juventud http://www.aragon.es/iaj (V Concurso de Microrrelatos), en la web del Instituto Aragonés de la Mujer www.aragon.es/iam (V Concurso de Microrrelatos) y la web de la Fundación Piquer www.grupopiquer.com.

El plazo de presentación de trabajos comenzará el 1 de noviembre de 2019 y finalizará el 24 de noviembre de 2019 a las 24:00 horas. No se aceptarán al concurso textos que se presenten en fecha, forma y lugar distinto a lo antes señalado o aquellos cuya ficha de inscripción no esté completa. Solo se aceptará un relato y un tweet por concursante. En caso de recibir más de uno por modalidad, el jurado procederá a eliminar del concurso todos los presentados por el concursante.

5.-Valoración de los trabajos presentados

Para valorar los trabajos presentados se constituirá un jurado formado por:

-El Director del Instituto Aragonés de la Juventud o persona en quien delegue.

-La Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, o persona en quien delegue.

-El Presidente de la Fundación Piquer, o persona en quien delegue.

-Un/a escritor/a, crítico literario, o profesional relacionado con el mundo literario de Aragón.

-Un/a funcionario/a del Instituto Aragonés de la Juventud, que tomará nota de las deliberaciones del jurado y que actuará con voz, pero sin voto. El jurado realizará la valoración de los relatos y de los tweets presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-Cumplimiento de los objetivos del concurso.

-Calidad literaria.

-Corrección lingüística y ortográfica.

-Originalidad del relato y del tweet.

6.-Premios y reconocimientos a los mejores trabajos presentados

El jurado seleccionará de entre los relatos admitidos al concurso un microrrelato ganador y dos accésits, reservándose el derecho a declarar desierto el premio o los accésits si la calidad y temática de los relatos presentados no se ajusta a los criterios para los que se convoca este certamen. En el caso de los tweets, el jurado seleccionará untweet ganador de entre los 10 que hayan obtenido más retweets (RT). El Instituto Aragonés de la Juventud hará pública la decisión del jurado a través de su página web y de sus redes sociales, indicando la fecha y el lugar en el que se realizará el acto público de entrega de premios. Estos mismos datos se difundirán también a través de  la página web y de las redes sociales del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Fundación Piquer.

Los autores/as premiados/as premiados recibirán un diploma de reconocimiento y los siguientes premios:

-1 IPAD para el autor del microrrelato ganador.

-1 tablet para cada uno de los autores de los dos accésits.

-1 tablet para el autor del tweet seleccionado.

Estos premios serán personales y no canjeables y serán financiados por la Fundación Piquer dentro de las actuaciones de su programa de innovación educativa “PrevenGO”.

Además de los tres microrrelatos ganadores, el jurado elegirá, en base a su calidad técnica o a la temática tratada, de entre todos los presentados, unaselección de relatos, con los que editará una publicación para difundir los trabajos seleccionados y proporcionar tanto a orientadores/as escolares como a educadores/as materiales didácticos para trabajar el tema de la violencia de género en las sesiones de tutoría y de orientación juvenil. Tanto los autores de los relatos y el tweet ganadores, como los autores de los relatos seleccionados para su publicación, recibirán el día de la entrega de premios una bolsa con material promocional del Instituto Aragonés de la Juventud y un ejemplar de la publicación con las obras seleccionadas en el concurso.

En esta V edición del concurso, con el objeto de poner en valor la implicación de los centros educativos en la participación en este tipo de iniciativas, se va volver a premiar al centro de cada una de las provincias (Huesca, Teruel, Zaragoza) que haya tenido una participación más destaca en el concurso, tanto en cuanto al número de participantes como por la calidad de los relatos presentados. Para ello, el Instituto Aragonés de la Juventud facilitará a los tres centros seleccionados, la impartición de dos talleres/cursos formativos para un grupo de 30/35 alumnos cada uno. Estas acciones educativas formarán parte del catálogo de propuestas incluidas en los programas de innovación de la Fundación Piquer.

7.-Derechos de autor

Los/as autores/as de los relatos mantendrán sus derechos sobre cada microrrelato/tweet presentado. No obstante, autorizarán su uso para ser reproducidos y difundidos con la finalidad de promover las ideas y valores objeto de este concurso. Los/as autores/as de los relatos/tweets seleccionados autorizan al Instituto Aragonés de la Juventud, al Instituto Aragonés de la Mujer y a la Fundación Piquer a publicar su nombre y apellidos en sus páginas web, en sus redes sociales y en cualquier medio de difusión de este proyecto.

8.-Propiedad intelectual

Los/as participantes en este concurso declaran expresamente lo indicado a continuación y asumen las consecuencias derivadas del falseamiento de tal declaración, dejando indemne al Instituto Aragonés de la Juventud, al Instituto Aragonés de la Mujer y a la Fundación Piquer.

1. Que el microrrelato o tweet presentado es una creación enteramente original en todas las partes que lo compongan, y está libre de cargas de propiedad intelectual, siendo el/la participante, el autor/a del mismo. Esto es, que el microrrelato/tweet está libre de acuerdos, contratos, licencias, cargas o gravámenes, así como no está inscrito en entidades de gestión colectiva de derechos (nacionales o internacionales).

2. Que en el caso de que el/la participante no sea el autor/a del microrrelato/tweet o se incorporen obras ajenas, debe declarar expresamente que ha obtenido todas las autorizaciones oportunas y deja indemne al Instituto Aragonés de la Juventud, al Instituto Aragonés de la Mujer y a la Fundación Piquer de cualquier responsabilidad al respecto.

3. Que el microrrelato/tweet no infringe derechos de propiedad intelectual y/o industrial de terceros, salvo que se encuentren en dominio público, y exime de responsabilidad al Instituto Aragonés de la Juventud, al Instituto Aragonés de la Mujer y a la Fundación Piquer, en caso de reclamación por parte de terceros por la infracción de estos derechos.

4. Que con relación al microrrelato/tweet presentado a este concurso, se autoriza libremente, sin contraprestación alguna, con carácter de exclusiva y capacidad de cesión a terceros, total o parcialmente, su sincronización, su reproducción, su comunicación pública, su transformación y distribución para cualquier soporte o formato online y offline, para todo el mundo por todo el plazo que la legislación vigente autorice. El Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Piquer respetarán los derechos morales que los/as participantes ostenten sobre sus obras.

9.-Responsabilidad de la organización

El Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Piquer se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar las acciones promocionales de este concurso si concurrieran circunstancias excepcionales que impidieran su realización, evitando cualquier perjuicio para los/as participantes. La organización se reserva el derecho a modificar y enmendar las bases de este concurso o de terminar la acción promocional del mismo, sin que ello genere responsabilidad alguna con cualquier participante y/o finalista, o en su caso con sus padres/madres o tutores legales. Asimismo, se reservan el derecho a eliminar de las promociones por causa debidamente justificada a cualquier participante que defraude o altere el transcurso normalizado de la convocatoria y que vulnere los derechos de privacidad o dignidad de otros participantes.

10.-Protección de la imagen

Los/as participantes en esta convocatoria autorizan de forma voluntaria y expresa, a los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, al Instituto Aragonés de la Juventud, al Instituto Aragonés de la Mujer y a la Fundación Piquer para la toma de imágenes y/o audio de su persona por cualquier medio que permita la grabación y/o reproducción con la finalidad de que se incorporen posteriormente a folletos publicitarios, sin que por ello tenga que recibir contraprestación alguna y sin que exista plazo limitado para su utilización.

11.-Protección de datos de carácter personal

El órgano responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Dichos datos serán tratados con el fin exclusivo de dar soporte a la gestión del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”. La licitud del tratamiento deriva de que es necesario para el cumplimiento de una obligación legal. No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a sutratamiento, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, ante el IAJ, sito en C/ Franco y López nº 4 de Zaragoza o en la dirección de correo electrónico [email protected] Podrá consultar información adicional y detallada en el Registro de Actividades de Tratamiento del IAJ https://aplicaciones.aragon.es/notif_lopd_pub/ identificando la siguiente actividad «Concurso de Microrrrelatos: Jóvenes con mucho que contar».

12.-Legislación y Competencia

Las presentes bases se rigen por la ley española, siendo los tribunales competentes para el conocimiento de cualquier litigio que pudiera plantearse en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, los que dicha legislación establezca.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies