¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Consejería de Presidencia del Principado de Asturias

Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales – Programa Culturaquí 2022

  •   Concursos
  •    Concursos de Novela
  •    1.000 €
  •   España
  •    30/09/2022

Detalle

Género:
Concursos de Novela, Concursos de Poesía, Concursos de Relato, Concursos de Teatro
Convocantes:
Consejería de Presidencia del Principado de Asturias
Pueden Participar:
jóvenes nacidas/os en Asturias, o residentes en el Principado de Asturias o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años
Premio:
€ 1.000
Premio Detalle:
edición y 50 ejemplares
Fecha de Cierre:
30/09/2022

Bases

Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales – Programa Culturaquí 2022

1.- Objeto.

Son objeto de la presente convocatoria los Concursos, Premios y Muestras que integran el Programa “Culturaquí”(2022), concebido con el propósito de ofrecer a la juventud asturiana la posibilidad de hallar un cauce en el cual tengan cabida disciplinas artísticas heterogéneas y desde el cual jóvenes creadores dispongan de la oportunidad de alcanzar el reconocimiento tanto del público en general como de los diferentes medios especializados, de conformidad con las bases reguladoras aprobadas por Resolución de 25 de abril de 2018, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana (BOPA de 9 de mayo de 2018), modificadas por Resolución de 16 de julio de 2020, de la Consejería de Presidencia (BOPA de 7 de agosto de 2020).

En concreto, para el ejercicio 2022, el Programa Culturaquí está integrado por los siguientes premios y concursos:

  • Premio “Asturias Joven de Artes Plásticas” y Muestra de Artes Plásticas.
  • Concurso de Maquetas Pop-Rock.
  • Premio “Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales”.
  • Programa de exposiciones para jóvenes artistas plásticos. Sala Borrón.
  • Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias.
  • Premio Astragal.

2- Personas beneficiarias.

  1. Podrán ser beneficiarias del Programa “Culturaquí” (2022) las personas que se definen en la base segunda de la resolución por la que se establecen las bases que rigen la presente convocatoria y que cumplan los requisitos exigidos en la misma.

En este sentido, se indica que tendrán la consideración de beneficiarios las y los jóvenes nacidas/os en Asturias, o residentes en el Principado de Asturias o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años a 31 de diciembre de 2022, a título individual o dentro de colectivos, que se encuentren en la situación que fundamente la concesión de los premios y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).

  1. En cualquier caso, no podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la LGS, ni quienes no hayan justificado, en el tiempo y forma establecida al efecto, las subvenciones concedidas en años anteriores por cualquier órgano del Principado de Asturias.
  2. En el supuesto de colectivos, deberán nombrar un representante único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario corresponden a aquella.
  3. La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases.

La Consejería de Presidencia resolverá en cuantas cuestiones pudieran plantearse y que no hayan sido específicamente previstas en la presente convocatoria.

3.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

El modelo normalizado de solicitud estará disponible en las dependencias del Instituto Asturiano de la Juventud (Plaza de la Paz, 9, 1º, C.P 33006 Oviedo, Telf.: 985 10 83 72) y en la sede electrónica del Principado de Asturias ( http://sede.asturias.es), a través de la ficha de servicio del programa, introduciendo en el buscador de la cabecera, situado en la parte superior derecha, el código que a continuación se relaciona y seleccionando la forma de tramitación presencial:

  • Premio “Asturias Joven de Artes Plásticas” y Muestra de Artes Plásticas: PREM0009T01.
  • Concurso de Maquetas Pop-Rock: PREM0009T02.
  • Premio “ Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales”: PREM0009T05.
  • Programa de exposiciones para jóvenes artistas plásticos. Sala Borrón: PREM0009T03.
  • Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias: PREM0009T04.
  • Premio Astragal:
  1. La presentación de las instancias de solicitud se hará en el Registro de la Consejería de Presidencia (Calle Eduardo Herrera “Herrerita”, s/n – 33006 Oviedo) o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC).

4.- Documentación a presentar.

  1. La solicitud de participar en el Programa “Culturaquí” (2022), además de la solicitud en modelo normalizado, irá acompañada de la siguiente documentación:
  2. A) En caso de un grupo o colectivo de artistas, declaración responsable sobre el hecho de que la persona que presenta la solicitud actúa en representación de dicho grupo o colectivo.
  3. B) En el supuesto de descendientes de emigrantes asturianos hasta el segundo grado, declaración responsable acreditativa de esta circunstancia.

Además, deberá aportarse la documentación que se concreta en cada uno de los Anexos a la presente resolución específica de cada premio o concurso

  1. La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las bases reguladoras, así como de la cesión que se realice a favor de otras Administraciones Públicas de los datos contenidos en la misma, incluyendo el envío a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y, en su caso, la de los relativos a la subvención concedida a los efectos de estadística, evaluación y seguimiento.

5.- Órgano de instrucción y de resolución.

  1. El órgano instructor, que será el Servicio del Instituto Asturiano de la Juventud, podrá recabar en cualquier momento la documentación complementaria que considere necesaria para mejor acreditar el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en esta convocatoria.
  2. El órgano competente para resolver es la Consejera de Presidencia.

6.-Jurados o Comisión técnicas.

  1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, éstas serán valoradas por los Jurados o Comisiones Técnicas nombradas por la Consejera de Presidencia para cada una de las modalidades comprendidas en el Programa, y que serán presididas por la Directora General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (o persona en quien delegue), desempeñando las funciones de secretaría un funcionario o funcionaria adscrita al Instituto Asturiano de la Juventud. Además formarán parte, como vocales, profesionales de reconocido prestigio relacionados con cada modalidad del Programa.
  2. La relación de las personas que en concreto hayan de formar parte de los jurados o Comisiones Técnicas se dará a conocer mediante resolución de la Consejería de Presidencia, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

7.- Adjudicación de los premios.

  1. La Resolución por la que se concedan los premios convocados se adoptará por la Consejera de Presidencia, previa propuesta de los Jurados o Comisiones técnicas, en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha límite de presentación de las solicitudes en las diferentes modalidades y siempre antes del 1 de enero de 2023.
  2. Transcurrido ese plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud. La notificación de la resolución del procedimiento se realizará de conformidad con artículos 40 y siguientes de la LPAC.
  3. La resolución de concesión será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo efectos de notificación de conformidad con el artículo 45 de la LPAC.

8.- Pago de los premios.

  1. El pago de los premios se efectuará tras la resolución de concesión en un pago único por transferencia bancaria a la cuenta designada por los/las premiados/as, sin perjuicio de que por parte de los mismos se deban cumplir las condiciones que para cada una de las distintas modalidades se pudieran contemplar en los Anexos de las

presentes bases.

  1. Los premios en metálico estarán sujetos a los impuestos y retenciones según lo dispuesto en la legislación aplicable.

9.- Obligaciones de los premiados.

  1. Los/las ganadores/as o seleccionados/as deberá asumir las obligaciones que se recogen en la base décima de las bases reguladoras de conformidad con el artículo 14 de la LGS. En concreto, deberán incluir, en cualquier promoción o comunicación respecto de la obra, que ha sido premiada en el programa “Culturaquí” 2022, introduciendo en su caso el logotipo de la Consejería de Presidencia.
  2. Para una mejor y más amplia divulgación de los premios y figuras de seleccionados/as, autorizan al Principado de Asturias a la reproducción y publicación de las obras premiadas o seleccionadas en su página Web y por cualesquiera otros soportes o materiales de difusión (catálogo, libro, CD, DVD) que se estimen oportunos.

Tercero.-. Disponer la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El presente acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de LPAC, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

 

ANEXO III

PREMIO ASTURIAS JOVEN DE POESÍA, NARRATIVA Y TEXTOS TEATRALES

Primera.-Modalidades.

Se establecen tres modalidades: Poesía, Narrativa (narraciones breves o novela corta) y Textos Teatrales.

Segunda.- Limitaciones de participación.

No se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos o certámenes o de autores/as galardonados en las tres ediciones anteriores.

Tercera.- Inscripción. Requisitos técnicos.

Las obras habrán de ser originales e inéditas, escritas en castellano o asturiano.

Quienes concurran deberán presentar junto con la solicitud y documentación prevista en la base sexta de la resolución por la que se establecen las bases que rigen el programa y hasta el 30 de septiembre de 2022.

  • Curriculum vitae y literario.
  • Obra en soporte CD, USB u otros formatos, identificando modalidad en que se participa, título de la obra y lema que figure en el texto.

Según la modalidad a que se concurra, se presentará:

  1. Poesía: un poemario con una extensión superior a los 30 folios tipo DIN A4 (letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5).
  2. Narrativa: un conjunto de narraciones breves o una novela corta cuya extensión este comprendida entre los 75 y 120 folios, ambos inclusive, tipo DIN A4 (letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5).
  3. Textos Teatrales: su duración será la normal de una representación.

Cuarta.- Premios.

Se establece para cada modalidad un premio en metálico de MIL EUROS (1.000 €).

En caso de que, a juicio del jurado, las obras presentadas no reúnan la calidad suficiente, se podrá declarar desierto alguno de los premios, sin que en ningún caso se pueda fraccionar la cuantía económica de los premios. Los premios en metálicos estarán sujetos a los impuestos y retenciones que determine la legislación vigente.

Las obras premiadas serán objeto de publicación, correspondiendo el abono del porcentaje en concepto de derechos de autor de la primera edición a cargo de la editorial que coedite los libros ganadores con el Principado de Asturias. Tendrán también derecho a recibir CINCUENTA (50) ejemplares.

Enlace a las bases

https://bit.ly/3Qr11Qa