Literaturismo es una actividad que consiste en escribir un relato de temática libre con una única regla: en la historia deben convivir las cinco imágenes que proponemos.

Suelen ser imágenes dispares, que cumplen un objetivo concreto en la historia pero que a veces parecen muy difíciles de conectar. Ya sea en el Museo Thyssen-Bornemisza o en centros penitenciarios como Brians 2, os aseguramos que con cada grupo hemos descubierto nuevas posibilidades, detalles y relatos que nacen del ingenio, la creatividad o, simplemente, de las ganas de pasárselo bien.

Normalmente es una actividad presencial. En el museo, hicimos un recorrido por cinco obras y, posteriormente, nos sentamos a escribir una historia en la que convivían esas cinco representaciones. Otras, como en centros penitenciarios, proyectamos cinco imágenes y luego escribimos la historia.

En esta ocasión, debido a la cuarentena, vamos a extender la actividad en el tiempo. Por ello, os proponemos otro formato: I CERTAMEN DE RELATO CORTO «LITERATURISMO».

El concurso se desarrollará igual que la actividad. Nosotros os proponemos cinco imágenes y [email protected] participantes tienen que escribir un relato corto de temática libre, en el que convivan estas cinco escenas sin que tengan que seguir un orden específico en la historia. 

Las imágenes son las siguientes:

En la primera imagen vemos unas vías de tren en un punto geográfico muy novelesco. Sin duda, puede ser el escenario perfecto para que sucedan decenas de acontecimientos.

En segundo lugar, vemos una vaca. Si os da más la sensación de ternero, podéis interpretarlo como tal. Las vacas representan muchos valores y nos evocan, por ejemplo, a nuestros pueblos.

La tercera imagen podéis usarla para crear el protagonista de la historia o un personaje secundario de la misma. Es una fotografía del escritor Edgar Allan Poe, aunque no os proponemos escribir sobre él, sino sobre un personaje desconocido aunque sí misterioso. Cada madrugada del 19 de enero, durante setenta años, un hombre acudía sin falta a la tumba del famoso escritor. La última vez fue en 2009. Nadie ha podido identificarle, lo que ha alimentado muchas especulaciones sobre él.

En cuarto lugar, vemos cómo una niña da la mano a un robot. Esta escena se puede interpretar de muchas formas. Por ejemplo, el sentimiento de amistad o la unión propia unión entre el ser humano y la máquina.

Por último, «La Victoria de Samotracia». Esta representación escultórica está relacionada con una victoria bélica. Se cree que representa la victoria sobre Antíoco III «El Grande» aunque no hay una teoría cien por cien confirmada. Lo que sí está claro es que representa una victoria ya que la figura es de Niké, la Diosa de la victoria. Sí, tiene mucha relación con la marca de ropa deportiva Nike.

Después de contaros un poco algo sobre las cinco escenas, os especificamos las bases del concurso, que son muy pero que muy básicas. Lo más importante es disfrutar escribiendo.

Bases:

1.- Los relatos cortos tendrán una extensión máxima de cuatro hojas y estarán escritos por una sola cara. Los márgenes deberán ser de 2,5 cm. a un espacio y medio.  Como tipo de letra se debe usar Arial, tamaño 12 puntos.

Existe la posibilidad de entregarlo con letra escrita a mano, en este caso, la extensión será de ocho hojas escritas a una cara.

2.- Se enviará al correo electrónico [email protected] con el asunto «Certamen Literaturismo» y el título del relato. El nombre del autor/a deber ir especificado dentro del propio email.

Debido a la situación en la que nos encontramos no existe ningún motivo para efectuar un envío físico de la obra.

3.- Se entregará en formato pdf o word antes de las 00:00 horas del 3 de abril de 2020. En los casos de los trabajos escritos a mano, deberán estar escaneados o fotografiados con la máxima calidad posible.

4.- Temática libre aunque en el relato deben convivir las cinco imágenes que hemos explicado previamente y que nos disponemos a enumerar:

  • Vías del tren
  • Vaca/ternero
  • Sir Edgar Allan Poe, aunque enfocado a la historia del misterioso hombre que iba a visitarle.
  • La Victoria de Samotracia
  • Niña japonesa junto a robot

La imágenes no tienen por qué aparecer en ese orden.

5.- Los trabajos deberán estar escritos en castellano, ser originales, no haber sido publicados con anterioridad ni premiados en ningún otro concurso.

6.- El jurado estará compuesto por representantes relevantes del periodismo, escritura y redacción publicitaria.

7.- Respecto a la cesión de derechos, el autor no cede sus derechos a nuestra organización. Se valorará la idea de encuadernar las obras, siempre con el consentimiento de sus autores/as.

8.- La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases.

Para determinar la persona ganadora

Jurado:

  • Amaya Lacarrá. Jefa de actualidad en cosmopolitan.es
  • Amaya Ascunce. Directora General Elle Digital.
  • Noelia Romero. Book selector Tienda Museo Thyssen Bornemisza.
  • Domingo Rodríguez Barroso. Autor del libro Argamasan Anagramas.
  • Roberto González Sacristán. Redactor creativo senior DDB Barcelona.
  • Ricardo Grande. Periodista freelance para medios nacionales e internacionales.
  • Eva Brunner. Periodista freelance para medios nacionales e internacionales.

Premios:

Primer premio:

  • Un vale de 100€ en libros.
  • Un mapa a elegir dentro de la colección disponible en nuestra tienda online.
  • Una taza personalizada.

Segundo premio:

  • Un libro «Letterings of the World: Madrid » y otro «Lettering of the World: Barcelona».
  • Dos mapas a elegir dentro de la colección disponible en nuestra tienda online.
  • Una taza personalizada.

Tercer premio:

  • Un libro a elegir entre «Letterings of the World: Madrid» o «Letterings of the World: Barcelona».
  • Un mapa a elegir dentro de la colección disponible en nuestra tienda online.
  • Una taza «Vasito de Leche».