¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

11th Women Playwrights International Conference In Santiago de Chile

  •   Concursos
  •    Teatro
  •   Chile
  •    20/06/2017

Detalle

Género:
Teatro
Convocantes:
Women Playwrights International
Pueden Participar:
Pueden postular mujeres dramaturgas de cualquier parte del mundo, con al menos una obra estrenada.
Premio Detalle:
Participación en la 11th Women Playwrights International Conference In Santiago de Chile
Fecha de Cierre:
20/06/2017

Bases

Organización

Para el caso de esta convocatoria se han implementado comisiones de jurados por regiones geográficas. Esto busca otorgar a cada territorio la posibilidad de conformar una selección que sea representativa de su cultura específica.

​Las comisiones son: 1. América Latina y el Caribe, 2. Norteamérica (EEUU y Canadá), 3. Africa, 4. Asia, 5. Oceanía, 6. Europa.

​Las jurados de cada una de las comisiones no podrán enviar textos de su autoría a ninguna de las comisiones de selección de textos.

​Los criterios de postulación, evaluación y selección serán los mismos para todas las comisiones.

Bases de postulación 

A) Criterios generales

– Pueden postular dramaturgas de cualquier parte del mundo, con al menos una obra estrenada.

– Sólo se recepcionará un texto por postulante. Igualmente, no se aceptarán postulaciones a distintas comisiones.

– Los textos deben ser enviados en inglés, a excepción de quienes postulen a la comisión de América Latina quienes podrán enviar sus textos en español o portugués.

– Las dramaturgas son libres de decidir a qué región postular en función de su origen o lugar de residencia.

– Las dramaturgas seleccionadas recibirán una carta de invitación formal vía correo electrónico, además de la información respecto al formato en que su obra será presentada en la conferencia de Santiago de Chile, en octubre de 2018.

– WPI es una asociación sin fines de lucro y no cuenta con financiamientos estables que le permitan respaldar sus actividades. En el caso de recibir financiamientos internacionales, estos recursos son destinados a las participantes provenientes de países donde la condición de la mujer se encuentra en estado de precariedad. Es por esta razón que quienes resulten seleccionadas, deben contemplar de manera personal el financiamiento para:

– La traducción de 15 páginas de su texto al castellano o al inglés (en el casos de las latinoamericanas), puesto que todas las actividades relacionadas con WPIC 2018 en Santiago de Chile se efectuarán en ese idioma (con traducción consecutiva, simultánea o subtítulos).

– Costos de viaje a Chile (pasajes de avión, manutención, cuota de participación en la conferencia y estadía).

B) Modalidades de participación

Siguiendo la línea temática que proponemos para este encuentro, las líneas de postulación son las siguientes:

– Territorio: Escrituras que reflexionen sobre los paisajes sociales, políticos, económicos  y culturales que determinan la realidad de los individuos. Escrituras que dialoguen con las tensiones de las fronteras culturales, políticas y geográficas. Textos que aborden, por ejemplo: la ruptura de las fronteras, el cruce y choque cultural, fenómenos como el exilio forzado, exilio político y retorno posible o imposible, las migraciones, los desplazamientos post conflictos, las crisis de refugiados, las crisis económicas, las hambrunas, la realidad de vivir fuera del lugar de origen.

– Cuerpos: Escrituras que aborden las problemáticas del cuerpo femenino. Las estrategias de dominación y violencia que condicionan el actuar diario de las mujeres. La intersección entre el cuerpo de la mujer y las políticas públicas, las decisiones sobre nuestro propio cuerpo, (contracepción, ley de aborto). La publicidad, los mandatos religiosos o gubernamentales, la medicina. También las poéticas y estéticas del deseo y el goce. Los cambios de género, la homosexualidad, la bisexualidad, todas las formas de sexualidad posibles elegidas.

– Memorias: Escrituras que propongan diferentes formas de luchar contra el olvido, de instalar temas y problemas ligados a la transmisión de saberes y tradiciones. Biografías, autobiografías, o la construcción de relatos individuales, sociales o colectivos.

– Guerras y conflictos armados: Escrituras que asuman las experiencias bélicas y sus consecuencias. Prácticas de anulación de toda posibilidad de desarrollo personal, instancias en las cuales se violan sistemáticamente los derechos humanos fundamentales; en especial los de mujeres, niñas y niños.

– Recursos naturales: Escrituras que reflexionen sobre la explotación desmedida de los recursos naturales, los problemas de alimentación y acceso al agua potable que están teniendo desde hace décadas severas consecuencias en las vidas de los seres humanos.

– Voces Ancestrales: Escrituras que rescaten las voces ancestrales de cada cultura. Textos que recompongan las historias y los saberes originarios de cada etnia, que reflejen sus problemáticas, sus cosmogonías y que intenten darle un espacio en la actualidad.

Se excluyen de esta convocatoria los formatos de performance o instalación audiovisual, por la dificultad de evaluarlos en justicia en relación a los textos escritos. Independientemente, se aceptan textos que incorporen el empleo de medios tecnológicos como parte constitutiva de la estética o la poética escogida por cada dramaturga.

C) Formalidades de postulación

Las postulantes deben enviar por correo electrónico, en formato PDF, en un solo archivo, letra Times New Roman, punto 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; la siguiente información:

  • Región geográfica a la cual postula.
  • Presentación biográfica profesional (máximo una página de extensión).
  • Presentación de la obra y su relación con uno de los temas de las modalidades de selección (máximo una página de extensión).
  • Resumen argumental de la obra (máximo una página de la obra dramática), indicación respecto de la estructura de la misma.
  • Texto completo de la obra, el cual debe tener una extensión maxima de 50 páginas.
  • Aquellas autoras que deseen enviar textos de una mayor extensión podrán enviar un extracto de las 50 páginas que mejor representen su obra.
  • Indicación del tipo de público al que está dirigida la obra (todo espectador, teatro familiar, teatro para jóvenes, etc.)

 

Correos electrónicos: 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies