La mujer y la literatura (II)

por Tregolam en Artículos Literarios
Lteratura feminista Lteratura feminista

Escritoras en la literatura contemporánea: algunas recomendaciones 

Tal ha sido la transformación del movimiento feminista que, de un tiempo a esta parte, han surgido nuevas voces literarias que han logrado abrirle los ojos a la sociedad ante un cambio necesario. Nos referimos a escritoras como, por ejemplo, Chimamanda Ngozi Adichie, Virginie Despentes, Nuria Varela, Margaret Atwood o Mary Beard que, además, han destacado por alcanzar un gran número de ventas en lo que a la literatura se refiere.

Más allá de lo que hayan podido publicar o de su factor más o menos prolifero, estas escritoras han sido y son muy influyentes. A continuación os dejamos una lista de algunas autoras que nos gustaría recomendaros:

  • Han Kang. La escritora surcoreana, ganó el prestigioso premio Man Booker International  por su grandioso libro La vegetariana.  Ha escrito un total de cuatro libros de relatos, dos ensayos y ocho novelas de las cuales solo tres han sido publicadas en España.
  • Marjane Satrapi. La historietista iraní centra toda su obra en la posición de la mujer en la religión islámica. La conocerás seguro por Persépolis, pero Bordados y Pollo con ciruelas son igual de magníficas.
  • Mónica Ojeda. Esta ecuatoriana se ha destacado como una de las escritoras más relevantes en los últimos años por un estilo que explora todos los límites literarios. Su obra Nefando (2016) es quizá la más popular en España.
  • Sara Mesa. La periodista y escritora madrileña escribe una prosa, a veces incómoda a veces realista, que siempre remueve al lector. Su grandeza reside en las verdades, políticamente incorrectas, que escribe en sus novelas. Cicatriz o Cara de pan os gustarán.
  • N. K. Jemisin. La escritora norteamericana de ciencia ficción ha sido la primera persona en ganar durante tres años seguidos el prestigioso Premio Hugo por su trilogía Tierra fragmentada. 

Esta lista no acaba aquí. Se podría alargar hasta el infinito, pero os queremos dejar otros nombres: Carson McCullers, Shirley Jackson, Carmen Martín GaiteJoy Williams, Joyce Carol Oates, Samanta Schweblin, Carmen Laforet, Mariana Enríquez, Marguerite Duras,  Sylvia Plath, Torbog Nedreaas, Edna O´Brien, Flannery O´Connor, Sarah Waters, A.M. Homes, Leila Slimani, Verónica Wéber, Warsan Shire, Susanna Tamaro, etc.

¡Un sinfín de escritoras que podríamos recomendaros eternamente!

Queremos que este artículo también sea un acercamiento a la obra de todas las autoras que han existido y existen y que han hecho de la literatura un lugar en el que la mujer ha podido seguir existiendo.

 

La crítica sobre literatura femenina y feminista

Hoy en día son numerosos los ensayos, novelas o artículos que reflexionan sobre un tema tan candente como el de la literatura escrita por mujeres. Escritoras, periodistas, articulistas han decidido dar su opinión sobre conceptos como literatura femenina, literatura feminista o literatura de mujeres, a fin de aportar algo de luz sobre ellos.

Gracias a estos escritos, podemos acercarnos un poco más a un mundo negado y prácticamente desconocido hasta no hace muchos años. Algunos de estos escritos son: El coloquio de las perras, de Luna Miguel; Literatura y mujeres, de Laura Freixas; Guardar la casa y cerrar la boca, de Clara Janés o Monstruas y centauras, de Marta Sanz.

 

Mujeres que han ganado el Premio Nobel de literatura 

Desde su comienzo en el año 1901 hasta el año 1909, el galardón que ofrece Suecia y cuyo creador fue el inventor de la dinamita Alfred Nobel, no se le otorgó a una mujer:  Selma Lagerlöf. Tuvieron que pasar diecisiete años para que otra autora fuera reconocida: la italiana Grazia Deledda.

En los más de cien años que lleva existiendo el Premio Nobel de Literatura solamente lo han ganado quince mujeres. Seguro que estos nombres te suenan: Toni Morrison, Gabriela Mistral, Herta Müller, Wisława Szymborska o Doris Lessing.

Poco a poco se está empezando a reconocer la figura de la mujer en todos los ámbitos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Leer la obra de las grandes escritoras que han existido y existen es conocer también la historia oculta e igual de importante.

Leer su obra es también recordarlas y reinvidacarlas. Disfrutar con ellas es darle aquel lugar en el mundo que no tuvieron en su momento y ofrecer un espacio para aquellas que están por venir.

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *