¿Qué indican los simbolos de corrección en papel?

por Tregolam en Artículos Literarios, Tregolam
¿Qué indican las marcas de corrección en papel? ¿Qué indican las marcas de corrección en papel?

El mundo avanza, y con él las formas que tenemos de trabajar y abordar distintos proyectos. En el caso de la corrección ortotipográfica, la informatización ha hecho que estos casi universales símbolos de corrección se vean con menos frecuencia. ¡Pero eso no quiere decir que no se sigan utilizando! Son imprescindibles para poder realizar una corrección con mayor precisión en los textos que llegan a nuestras manos.

 

Las incógnitas de los símbolos de corrección en un texto

Por si no lo sabíais, los símbolos de corrección tienen más historia que la mismísima imprenta, y han llegado hasta nuestros días casi inmutables. Actualmente se encuentran normalizados por la UNE (Asociación Española de Normalización) bajo las normativas UNE 54051:2016 (signos de corrección de imprenta) y UNE 1083:1962 (símbolos de corrección en mecanografía).

¿Y para qué sirve esta normalización? Pues para que todos los profesionales del sector editorial, sean correctores, maquetistas, editores o diseñadores sepan qué es lo que quiere decir cada marca. No en vano nos dedicamos a la publicación de libros, a la comunicación de ideas. ¿Qué menos que entendernos entre nosotros?

A continuación te enseñamos cuáles son estas marcas y cuál es su función dentro de un texto. Para que si algún día decides publicar un libro sepas qué es todo aquello de color rojo que aparece en el papel.

 

Símbolo de corrección tradicional: las llamadas

Se trata de trazos que se hacen sobre el propio texto para llamar la atención y que después se repiten al margen para indicar la corrección correspondiente. Sus reglas de utilización son simples: no conviene que haya más de una por línea, a no ser que la corrección sea la misma, y deben ser claras, evitar asemejarse a otros de los símbolos que os mostraremos más adelante.

El objetivo de estas bases es evitar cualquier tipo de confusión.

signomarcado llamada

Signos o enmiendas

Los signos son marcas al margen que indican el cambio que ha de hacerse sobre la palabra o frase en cuestión. Las llamadas remiten a ellos para una mayor precisión en la corrección, pues es al margen donde hay más espacio para comentar qué es aquello que debe modificarse.

En este completo manual sobre símbolos de corrección del CSIC podéis consultar cuántos tipos de signos existen.

 

Este artículo ha sido cortito, pero sabemos que sin duda os habrá resultado curioso. Lo cierto es que muchos autores nos preguntan en qué consisten realmente las labores de un corrector ortográfico de un libro, pues ni siquiera saben qué es aquello sobre lo que trabajan este tipo de profesionales.

¡Así que aquí le hemos dado una vuelta de tuerca al trabajo del corrector para mostraros algo que verdaderamente poca gente conoce!


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *