Blanca Navarro: «La clave de la promoción de un libro es averiguar cuál es su público… y después, llegar a él»

por Tregolam en Tregolam
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Entrevista a Blanca Navarro, reconocida experta en comunicación en el mundo de la edición en España y responsable en Tregolam del servicio de “Promoción de obras y autores

Llevas 16 años trabajando en el mundo de la comunicación para editoriales y entre tus clientes se encuentran algunas de las más importantes editoriales del país. Seguro que es necesario también un buen libro pero, ¿cómo de esencial es también una buena comunicación para convertir un libro, un autor o incluso una editorial, en algo importante?

Es fundamental que un proceso de edición no termine en el libro sino que tras su publicación, en papel o digital, tenga una campaña de distribución, difusión y en algunos casos marketing para llegar a cumplir el objetivo de cualquier autor: dar con los lectores.

En los últimos años el sector de la comunicación ha sido testigo de cambios esenciales en sus modos y maneras. ¿Han cambiado los objetivos?

Los objetivos siguen siendo los mismos: difundir una publicación entre los medios de comunicación y/o puntos de venta para darlo a conocer entre los lectores. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es el modo de llegar al público objetivo, y en esto ha tenido mucho que ver internet.

A grandes rasgos, ¿En qué consiste el servicio de promoción editorial que ofreces?

Muy esquemáticamente, consiste en elaborar una estrategia de comunicación para intentar conseguir que los lectores objetivos de un título estén informados de la publicación del mismo y puedan por tanto acceder a él.

¿Podrías enunciar tres razones por las que un autor debería promocionarse?

Me imagino que cuesta mucho esfuerzo escribir una obra y pasar por un proceso de edición para que al final solamente la gente que te rodea, los tuyos, sean conscientes de que has publicado un libro. Gracias a blogs, Internet, medios de comunicación y redes sociales, el autor puede llegar a más gente y abrir su abanico de posibilidades para que sea leído.

Un autor novel lo tiene difícil en un sector editorial que acusa la crisis como el resto de las industrias culturales del país. Para muchos la salida se encuentra en la autoedición. En este difícil camino una buena promoción es muy importante. Con tu trabajo ¿qué puede esperar un escritor que vaya a autoeditar su trabajo?

Lo mismo que he respondido en la pregunta anterior; es decir, funciona igual para un autor con cierto nombre que para un novel aunque, evidentemente, un buen sello y una buena distribución en punto de venta da una mayor visibilidad que un libro autoeditado. Sin embargo, cada vez se están produciendo más casos de éxito de ventas de libros digitales de autores desconocidos que han llegado a un público. Pero para que esto suceda es necesario comunicarlo.

Muchos autores no creen todavía en la importancia que tiene su presencia en las redes sociales. A estas alturas de siglo, ¿es imprescindible que los autores sean activos en las diferentes redes sociales a fin de que sus obras sean más leídas?

Con las redes sociales hay que tener mucho cuidado, ya que hay que saber utilizarlas, conocer los límites, objetivos y a donde queremos llegar con los mensajes que podemos utilizar a través de ellas. Ayuda y es importantísimo estar presente en ellas, pero con una estrategia bien pensada.

Se publican centenares de libros todos los meses ¿Qué retos afronta una buena campaña de comunicación a la hora de  lanzar un libro o un autor teniendo en cuenta tal cantidad de obras nuevas?

Es importante buscar los puntos relevantes de un título, un autor o un tema para que puedan destacar o llamar la atención frente al resto. No es fácil, hay que buscar la oportunidad, el lugar ideal y el momento adecuado de cada promoción.

¿Cómo debe medirse el éxito de una campaña?

Dependiendo de los objetivos que se marque cada uno, yo pienso que cualquier difusión de una obra es favorable para la misma.

¿El aumento de la visibilidad se traduce siempre en un aumento de ventas?

Desgraciadamente, no siempre ocurre.

Breton decía que se publica para buscar hombres, en el sentido de que se busca a quienes comprendan o quieran comprenderte. ¿Es esta también la tarea de una buena campaña de comunicación, llegar a aquellos sectores que a priori  van a sentirse más identificados con el autor?

Ciertamente, esa es la clave, la llave de todo: buscar quién es tu público objetivo y después, claro, llegar a él.

Por último, ¿qué consejos le darías a un escritor que comienza su aventura editorial? ¿Qué dificultades va a encontrarse en su camino y qué elementos son clave para superarlas?

Que investigue bien el mercado editorial para ver qué hueco puede tener, que no desdeñe sus sueños pero que se marque objetivos realistas a corto, medio y largo plazo. No es fácil abrirse camino, pero tampoco es un imposible.

Entrevista de Santiago Mazarrasa

 

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