¿Qué es la corrección de estilo?

por Tregolam en Artículos Literarios
corrección de textos corrección de textos

¿Qué es la corrección de estilo?

A menudo, los términos corrección de estilo y corrector ortográfico se mezclan, por desconocimiento, creyendo que son lo mismo. Esto sucede porque hay una tendencia a englobar todos elementos relacionados con el lenguaje en una misma biblia sin hacer una distinción entre aquello que es puramente formal y aquello que da coherencia a un manuscrito.

Resulta conveniente, por tanto, definirlas claramente, pues ambas correcciones son herramientas igualmente importantes –pero, a su vez, distintas– que todo manitas de la escritura debería tener a su alcance. Pero resumiendo una frase bien conocida en el sector, para cualquier tipo de texto, una corrección ortotipográfica es obligatoria y una corrección de estilo necesaria

 


Solicita un Presupuesto de Corrección de Estilo

 

Tregolam.com tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario o valoración en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.


 

1. Diferencias entre corrección ortográfica y de estilo

La corrección ortotipográfica se centra, como su nombre indica, en la corrección de la ortografía, la gramática, la tipografía y la unificación del texto. Este proceso se hace atendiendo a las normas de la R.A.E. y con el objetivo de realizar un óptimo control de calidad del texto, por lo menos, desde un punto de vista formal.

Por su parte, la corrección de estilo se encarga de embellecer la obra sin modificarla. Su fin es permitir viajar al lector de la primera hasta la última página sin dificultad, sin que encuentre partes del discurso que le resulten confusas o incomprensibles. Si bien es indiscutible que la segunda no se entiende sin la primera, la evaluación de estilo se ha convertido en la gran desconocida, a pesar de tratarse de una ardua y minuciosa tarea para los profesionales de las letras.

Muchas veces el texto se halla inmerso en el mar de interpretaciones y de la propia creatividad del escritor que hay que saber dilucidar y respetar: ¿cuál es el contexto? ¿Qué ha querido expresar? La corrección de estilo es mucho más que la suma de a y b, es la pericia de entender y llegar al punto en el que se unen la corrección estilista y el lenguaje.

 

2. ¿En qué consiste la corrección de estilo?

Como podemos apreciar, las labores del corrector son diversas y complejas. Veamos:

  • Pulir y mejorar el texto para limpiarlo de posibles tics o muletillas de los autores.
  • Deshacer ambigüedades involuntarias. Se trata de conseguir un estilo legible, no tedioso, eliminando aquellas palabras y expresiones redundantes o complicadas que dificultan la comprensión lectora.
  • Adaptar ese estilo al género ante el posible desconocimiento de estructuras por parte del escritor.
  • Insertar términos que faltan o completar oraciones inconclusas para suprimir lagunas.
  • Reparar errores y lograr una mayor precisión léxica.
  • Eliminar cacofonías y ampliar vocabulario para obtener una mayor riqueza expresiva.
  • Lograr una amplia precisión discursiva mediante la inclusión o supresión de signos de puntuación.
  • Y, en definitiva, lavar la cara al texto sin alterar su estructura.

 

3. ¿Qué cosas no hace una corrección de estilo?

  • Modificar el estilo del escritor. La corrección de texto potencia la personalidad que el autor refleja en su obra, no lo contrario.
  • Cambiar estructura.
  • Quitar o restar facultades. La finalidad es encontrar las claves para alcanzar la calidad y riqueza de lenguaje, de ideas, de razonamiento, resolución a la hora de expresarse, etc.
  • No se toca la historia. El profesional llevará a cabo su trabajo sin intervenir en el desarrollo de la novela.
  • No hay que confundir la corrección de estilo con el editing o la edición, puesto que no se abordan factores como la apariencia del producto o la tipografía (fuente, color, tamaño) que se va a utilizar.

 

Después de esta distinción entre los dos tipos de correcciones, ahora ya puedes dar un paso más para llevar tu obra a la excelencia y demostrar que la personalidad y el saber hacer no están en absoluto reñidos. Si deseas solicitar un presupuesto de corrección de estilo, puedes completar el formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Por otro  lado, recuerda que no todos los textos necesitan una corrección de estilo, aunque sí todos necesitan una corrección ortotipográfica. Si tienes dudas sobre si tu texto necesita una corrección de estilo o las tarifas de corrección, puedes ponerte en contacto con nosotros y mandarnos el manuscrito para que el Equipo Editorial evalúe tu texto y sus necesidades.

 

4. ¿Por qué contratar una corrección de estilo?

correccion de estiloLa respuesta es sencilla: todo escritor desea que su creatura sea lo más perfecta posible. ¿Implica, una corrección de estilo, que tengo carencias a la hora de escribir un texto? En absoluto. Debes saber que todos los grandes escritores se someten a una corrección de estilo profesional por parte de sus editores o correctores sencillamente porque cometer errores, de cualquier tipo, es inherente a la escritura.

Algunos comenten más errores que otros pero a la hora de escribir un autor es incapaz de percibir algunas deformidades en el texto o errores. Por otro lado, una corrección de estilo también trabaja en el formato del texto y en el orden tipográfico (rayas de diálogo, márgenes, interlineado, sangrado) que perfectamente, por falta de dominio en el editor de texto o torpeza, se nos pueden pasar.

 

5. ¿Un corrector de estilo cambia mi propio estilo?

Esta es una pregunta bastante frecuente y obedece a ciertos tópicos y confusiones. Si bien es cierto que un corrector de estilo trabaja sobre un nivel de subjetividad del texto, también este tipo de correcciones obedecen a criterios de la RAE. No todos, por supuesto, hay cambios propuestos por el profesional que salen, directamente, de su percepción sobre cómo debe escribirse adecuadamente un párrafo (según su género). Pero eso no implica en ningún caso que un corrector vaya a alterar el estilo de un escritor y mucho menos el estilo de la historia que, finalmente, se envía para publicar un libro.

No hay que olvidar que, si bien la corrección de estilo es más profunda, jamás llega a modificar la estructura o estilo del propio autor. Como mencionamos en el listado anterior, puedes quedarte tranquilo: ningún corrector pondrá en riesgo tu obra.

Sin ir más lejos, todo corrector profesional utilizará siempre el Control de Cambios para que puedas aprobaro o no cualquier tipo de aporte que haya realizado sobre tu texto.

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (15)

  • Adolfina Garcia Berlanaga says:

    Buenos días. Hace tiempo que recibo y leo los envíos de «Tregolam» sobre los recursos que debe conocer cualquier escritor para mejorar su técnica literaria.

    En mi caso son realmente eficaces, dado que estoy aprendiendo a mejorar la ortografía y a detectar errores que, anteriormente, pasaba por alto.

    Así mismo, quiero darles las gracias por la información que recibo acerca de los concursos literarios.
    De ellos también aprendo, especialmente al leer las bases a las que se sujetan.

    Aprovecho esta carta para saludarles atentamente
    Adolfina García Berlanga

  • Julián Isaías Rodríguez Díaz says:

    Son verdaderamente interesantes estas notas de Tregolam. Son tecnica que aún cuando las conozcamos no necesariamente las ponemos en paráctica. Crear y corregir es como tocar las campanas y al mismo tiempo andar detrás de la procesión. Inclusive corregir ortográficamente y mejorar el estilo son especialidades que la experiencia y el profesionalismo lo pueden hacer tan bien o mejor queun escritor. Esta ayuda de Tregolam es notable y plausible. ¿Se puede saber el costo de ella, el tiempo aproximado por pagina y la forma de utilizar estos servicios? Me refiero específicamente a la de estilo. Saludos y agradecido. ISAÍAS RODRÍGUEZ, Roma, Italia, 09.11.2016.

  • FLOR DEL CARMEN RODRÍGUEZ SEGURA says:

    FLOR DEL CARMEN

    HASTA QUE POR FIN, LOGRAN DAR EN EL CLAVO, CON LO QUE QUEREMOS LOS ESCRITORES. CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS LITERARIOS PARA MEJORAR NUESTRAS OBRAS.

    PUBLICO UNA REVISTA EN LAS REDES SOCIALES: «EL REINO DE LOS NIÑOS», VAMOS POR LA REVISTA N° 23. EN SU ÚLTIMA PÁGINA HABLO DE TÉCNICAS Y RECURSOS LITERARIOS, EN FORMA SIMPLE PORQUE VA DIRIGIDA A NIÑOS Y JÓVENES. PERO MUCHOS ESCRITORES QUE ME SIGUEN SE HAN BENEFICIADO CON ELLAS.

    BÚSQUENME EN FACEBOOK LOS PRIMEROS DÍAS DE CADA MES: FLORIZULROD O FLOR DEL CARMEN RODRÍGUEZ SEGURA, O POR EL NOMBRE DE LA REVISTA. [email protected]

  • M.Victoria Suanes C. says:

    Buenas tardes amigos de Tregolam :
    Estoy agradecida por la información que recibo de parte de ustedes.
    Estoy interesada en usar las herramientas que tienen a disposición de sus seguidores, siendo yo una de ellas.
    Por tanto quiero usar la corrección de estilo en una obra que tengo y que quiero publicar con ustedes.
    Ya Don Rafael Romero se puso en contacto conmigo y estoy en espera a su respuesta.
    Sin mas que agregar me despido cordialmente de los amigos de Tregolam.
    Victoria Suanes

    • Tregolam says:

      Estas en manos de Rafael entonces, nos encataría poder trabajar en tu manuscrito.
      Cualquier otra duda estamos a tu disposición.

      Saludos

  • Gracias por todas las sugerencias que nos entregan en este espacio .
    Les pido un día nos sugieran como debe ser una portada o que no debe tener una portada.
    Muchas gracias .
    Monica Morales
    No tengo tilde en mi celular

  • Isaac A. Castellar Cohen says:

    Buenos días. cordial saludo.

    Boletín Tregolam.

    Buenos días, cordial saludo.
    En estos momentos tengo en añejamiento una producción literaria de varios cuentos, historias y relatos; de hecho algunos han merecido menciones internacionales y formado parte del selecto abanico de finalistas de concursos nacionales, que quiero encomendar al equipos de profesionales, experimentados y especialistas de Tregolam para que la evalúen, valoren y mejoren su calidad literaria con el propósito de concretar la posibilidad de publicarlos.

    Confieso que antes de decidir por esta opción se servicio, me mecí sobre la cresta de las turbulentas aguas de la incertidumbre entre: si dirigirme a ustedes por la razón de solicitar para ella corrección ortotipográfica y de estilo solamente o lanzarme directamente al servicio de publicación del libro con editorial Tregolam, como lo hago ahora, considerando que este servicio incluye el anterior y que mi propósito supremo es ese, precisamente.

    No obstante, solicito a ustedes el costo de ambos servicios y los criterios aplicados para fijar el importe, según la extensión de la obra que sería sometida al escrutinio valorativo del equipo.

    Sin más a que hacer referencia y agradeciéndole de antemano la atención y el interés que la presente solicitud les merezca, me despido.

  • Juan Negrón Ocasio says:

    El desarrollo del estilo es el compendio de práctica y la perseverancia de escribir. Es imprescindible la paciencia. No todos la tendrán y se lanzan por las ansias de publicar. A todo el que escribe, y ha escrito le ocurre.

    La corrección ortográfica, gramática, fonética es indispensable, pero necesaria dentro del contexto de la obra.

  • Domingo A Flores T says:

    Demasiado e interesante este contenido, en verdad es una herramienta literaria que todo educador debe manejar, pues el educador en su formación universitaria utiliza a diario recursos que inducen a promover la escritura y con esta herramienta ayudar a sus educandos a entender lo importante de este recurso literario, el cual les va sirviendo a todo lo largo de su vida estudiantil para redactar los mejores trabajos literarios. gracias les doy por tan valiosa información

  • Constantino Noé says:

    El correcto de estilo tiene una responsabilidad grave al tener que mejorar un escrito sin tergiversar el mensaje. Ha de prescindir de sus visiones personales. En eso se asemeja mucho al traductor, de quien los italianos dicen: Traductore, Traditore.

  • Ana Irene Diaz says:

    Muy adecuadas las explicaciones y detalles que proporciona Tregolam ,sobre las diferencias entre corrector de estilo y corrector ortográfico .El corrector de estilo debe proporcionar la escritura adecuda sin cambiar la esencia de lo escrito por lo tanto requiere facilidad para captar el contenido y la manera de presentarlo .Agradecida por la información

  • Walter Solano G. says:

    Conozco un amigo periodista que dirige su propio periódico y hace un montón de cosas más en su medio El caso es que este periódico tiene,siempre, cualquier cantidad de errores,de todo tipo.Y lo peor es que este señor parece no darse cuenta o no importarle.¿Qué tan grave es esto para el periodista y qué impacto puede tener en su público?.Gracias.

    • Tregolam says:

      Hola
      Como mínimo perderá prestigio, los errores ortotipográficos, si se dan de manera frecuente, son un insulto y desprecio al público.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *